Según ha publicado el diario gabonés Gabon24, los agentes de la Dirección General de Servicios Especiales (DGSS) han incautado 17 kilos de cocaína, con un valor estimado en casi mil millones de Francos CFA. La mayoría de la droga estaba escondida en motores de vehículos vendidos en tiendas de repuestos.
“Acabamos de incautar esta mercancía, que es cocaína. Está todavía en estado puro (…), hay alrededor de 120 millones de francos CFA (de cocaína). También incautamos 105 cápsulas, lo que a 500.000 francos CFA por cápsula equivale a 52.500.000 francos CFA”, explica un investigador de la DGSS.
La incautación de 2.500 cajas de Tramadol, un potente analgésico frecuentemente utilizado como medicamento, valorado en 60 millones de francos CFA, agrava la operación y suscita indignación. “Si me encuentro aquí es porque fui detenido por agentes que notaron que tenía drogas en casa. Drogas de distintos tipos: en cartón, en polvo y en pastillas”, reconoce Nzue Arnaud, uno de los traficantes detenidos.
“Están mis paquetes con drogas. De hecho, cuando llego aquí, me muestran el paquete que lleva mi nombre y mi número de teléfono. En Camerún hay un transitario. Cuando llega el paquete, lo hace como agrupar. Entonces, cuando sucede aquí en Likouala , todos tienen que recoger sus paquetes”, explica Joseph Akodiwe, otro presunto traficante.
Esta incautación a gran escala se produce después de las de 6 kg de cocaína en septiembre y de 25 kg de cannabis el pasado mes de noviembre. Desde entonces, los presuntos líderes del cártel, incluidos individuos identificados como Bony, Bakari Djimbo, Emmanuel y Judicaël Mvoulou, siguen prófugos y son buscados activamente por las autoridades gabonesas.