Después de tres años sin reunirse en sesiones ordinarias, el Consejo de Administración del Instituto Africano para el Desarrollo Económico y la Planificación (IDEP) de la Comisión Económica para África (CEA) se ha vuelto a reunir este viernes, 28 de julio, en Addis Abeba, Etiopía, en su 59 sesión, donde Guinea Ecuatorial ha representado a la región de África Central junto con Gabón.
Guinea Ecuatorial no solo ha representado a la región de África Central este año tras ser elegida para hacerlo por un período de tres años desde 2020 junto con Gabón, sino también lo hará al menos hasta 2026, ya que nuestro país ha sido reelegida para ostentar esta representación por un segundo periodo de otros tres años. Resaltar que en el Consejo cada región de África está representada por dos países.
Entre los doce puntos que figuraban en el orden del día de esta sesión ordinaria, los cuales fueron todos aprobados, se destacan los siguientes: La presentación del estatuto y reglamento interno, la presentación y discusión del informe de actividades 2022, la presentación de la evaluación del actual marco estratégico 2019-2023 y la elaboración del Plan Estratégico 2024 – 2029, así como la renovación de los miembros del Comité Técnico Asesor.
En esta reunión donde nuestro país Guinea Ecuatorial ha estado representado por Bindang Ndong Okiri, Consejera a la Presidencia del Gobierno en el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica, el Consejo ha encomendado grosso modo al IDEP lo siguiente:
1.- Desarrollar un programa de comunicación de la misión del IDEP y las ventajas que ofrece a los países,
2.- Continuar haciendo abogacía para el pago de las contribuciones de los Estados Miembros,
3.- Mejorar la comunicación con los Estados Miembros,
4.- Compartir el Marco Estratégico 2024-2029 para que los países se organicen en base a lo que IDEP elabore,
- Organizar la próxima reunión en el mes de diciembre en Dakar, y
- Celebrar los 60 años del IDEP en noviembre, en Dakar.
Cabe resaltar que el Instituto Africano de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico y la Planificación (IDEP) de la Comisión Económica para África tiene la sede en Dakar (Senegal ) y fue establecido en 1962 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y comenzó sus actividades en 1963, por lo que este año cumple 60 años desde entonces.
El IDEP trabaja en el campo de la formación, investigación y debates políticos en el campo del desarrollo económico. Así pues, tiene la misión de brindar capacitación teórica y práctica, realizar investigaciones, brindar servicios de asesoría y servir como un foro para facilitar un debate panafricano sobre programas y políticas de desarrollo y temas relacionados, en beneficio de los tomadores de decisiones en las administraciones africanas y otras partes interesadas.
Sus fuentes de financiación son provienen de la contribución de los Estados miembros, la subvención de las Naciones Unidas, recursos de la CEA y algunos fondos de instituciones multilaterales, entre otros.