El Grupo del Banco Africano de Desarrollo ha constituido un Comité de Apelaciones sobre Difusión y Acceso a la Información, cuya sigla es DAI.
Los miembros designados del comité prestaron juramento el pasado 13 de noviembre de 2024, en una ceremonia presidida por la primera vicepresidenta del Grupo del Banco, Marie-Laure Akin-Olugbade, quien representó al presidente de la institución, Akinwumi Adesina. También estuvieron presentes los directores del banco.
DAI supone para la BAD un paso histórico para mejorar y fortalecer su mecanismo de gobernanza de la información.
Según la política DAI del Grupo del Banco, «las personas que tengan inquietudes legítimas sobre el fracaso o la negativa del grupo del banco a difundir información de conformidad con esta política tendrán acceso a mecanismos de reparación eficaces y receptivos en dos etapas dentro del Grupo del Banco».
La primera clasificación del banco en el Índice de Transparencia de la Ayuda y su compromiso de larga data con la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda subrayan estos valores. Por ello, el comité supervisará las apelaciones relativas a la información a la que inicialmente se le negó el acceso por parte del Comité de Gestión de Registros y Difusión de Información (RMIDC), de conformidad con la política del Grupo del Banco sobre Difusión y Acceso a la Información, fortaleciendo así los esfuerzos en términos de gobernanza y transparencia.
Por un lado, el Comité de Apelaciones de la DAI está compuesto por seis miembros, funcionará de forma ad hoc y sus decisiones no están sujetas a apelaciones adicionales. Cada miembro ejercerá un mandato de tres años, renovable una vez.
Los miembros principales son Mohammed Nyaoga (Kenia), abogado y socio principal de Mohammed Muigai LLP; Devalingum Gopalla (Mauricio), socio de Dentons, especializado en banca y finanzas; Dilys Asuagbor (Estados Unidos), Jefe de la Oficina de Ética del Grupo del Banco Africano de Desarrollo.
Por otro lado, de entre los seis miembros, tres serán suplentes de entre ellos: Walter St. Hilaire Amedzro (Togo/Canadá), profesor de economía del desarrollo en la Universidad de Ottawa, Canadá, y profesor asociado de ciencias del desarrollo y economía empresarial en el Laboratorio PRISM de la Escuela de Gestión de la Sorbona; Magistrada Zainab F. Jawara Alami (Gambia), Magistrada del Tribunal Supremo de Gambia; Mike Salawou (Dinamarca), Director de Infraestructura, Ciudades y Desarrollo Urbano del Grupo del Banco Africano de Desarrollo.