La jueza keniana Monica Kivuti murió en un hospital de Nairobi después de haber recibido un disparo de un policía, que supuestamente la atacó por haber rechazado la solicitud de libertad bajo fianza de su esposa.
Tras su fallecimiento, la presidenta del Tribunal Supremo keniano, Martha Koome, ordenó el cierre de todas las cortes el próximo martes para rendir un homenaje a su compañera, magistrada del Tribunal de Makadara, un barrio del sudeste de Nariobi.
«Ningún tribunal abrirá ese día», señaló Koome en un comunicado difundido ayer domingo por los medios locales.
Koome indicó que su compañera murió el pasado viernes poco antes de la medianoche y agradeció a los equipos médicos que hicieron todo lo posible para mantenerla con vida.
El policía que la disparó, el inspector jefe Samson Kipchirchir Kipruto, murió tiroteado el mismo viernes por otros agentes presentes en el juzgado, que reaccionaron para proteger a la magistrada.
Su esposa está involucrada en un caso relacionado con la obtención de tierras mediante falsos pretextos. Un ordenanza judicial y otros dos agentes que intentaron sacar de la sala a la jueza y proteger el tribunal también sufrieron heridas de bala.