Durante la 66ª cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), los países miembros tomaron nota de la decisión de Malí, Burkina Faso y Níger de abandonar la organización. Decidieron, sin embargo, darles seis meses, a partir del 29 de enero de 2025, para reconsiderar su postura.
El Dr. Omar Touray, Presidente de la Comisión de la CEDEAO , explicó que la autoridad tomó nota de la notificación de los tres países sobre su decisión de retirarse de la organización y que, con lo dispuesto en el artículo 91 del Tratado revisado de la CEDEAO, los tres países dejarían oficialmente de ser miembros de la CEDEAO a partir del 29 de enero de 2025.
Se ha establecido un período de transición, previsto hasta el 29 de julio de 2025, para permitir a Mali, Níger y Burkina Faso reconsiderar su posición, abandonar la CEDEAO y posiblemente reincorporarse a la organización.
Esta decisión se produce después de que los tres países notificaran a la CEDEAO en enero pasado su intención de retirarse e indicaran la semana pasada que su decisión era irreversible.
El objetivo es reincorporar a los tres países a la CEDEAO. «En este sentido, la Conferencia amplía el mandato del presidente Gnassingbé de Togo y del presidente Faye de Senegal para continuar su papel de mediación hasta el final del período de transición para incorporar a los tres países miembros a la CEDEAO», añadió Touray.