Hace alrededor de una semana que un grupo de militares decidió protagonizar un golpe de Estado en Níger contra el presidente Mohamed Bazoum.
Tras este acto, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se reunió donde se aprobaron varias medidas de bloqueo económico a Níger y dio a los golpistas un plazo de una semana para el retorno al poder de Mohammed Bazoum.
Algunos países también adoptaron algunas medidas, como es el caso de Nigeria que cortó la electricidad a Níger.
Esta vez, un grupo de líderes de esta Comunidad viajó a Níger para negociar con la junta militar que ejecutó el golpe de Estado en el país. La delegación de la CEDEAO no descartó una posible intervención militar si Mohamed Bazoum no regresa al poder, aunque es la última de las opciones, asegura la CEDEAO.
«La opción militar es la última opción en la mesa, el último recurso», afirmó Abdel Fatau Musa, encargado de Asuntos Políticos y de Seguridad de la CEDEAO al inicio de una reunión de jefes de los estados mayores.
Los líderes militares iniciaron este miércoles una reunión de dos días en Abuya, la capital de Nigeria, para hacer frente a la crisis desatada por el golpe contra el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, derrocado el 26 de julio.
Actualmente en Níger continúa la realización de varios vuelos de evacuación organizados principalmente por Francia e Italia para trasladar a los extranjeros que quieren abandonar Níger.