La República gabonesa celebrará el 16 de noviembre un referéndum sobre una nueva constitución. El borrador definitivo del proyecto de esta nueva Constitución se ha hecho público este pasado lunes 21 de octubre. Se convocará un diálogo nacional inclusivo que reunirá a ciudadanos y grupos de la sociedad civil para que todos puedan sugerir reformas para el nuevo marco constitucional.
La constitución propuesta prevé una estructura gubernamental sin primer ministro, con un mandato presidencial de siete años que puede renovarse una vez y sólo los individuos nacidos de padres gaboneses serán elegibles para la presidencia.
El francés seguirá siendo el idioma oficial de Gabón y podría proponerse el servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos. Se hará hincapié en salvaguardar las libertades individuales y garantizar la separación de poderes para fortalecer la democracia.
Al final de este proceso, está previsto un referéndum el 16 de noviembre para presentar el proyecto de Constitución a la aprobación pública. Este será un paso vital hacia el restablecimiento de la gobernanza civil y la implementación de las recomendaciones del diálogo nacional, que será una prueba de fuego para un verdadero resurgimiento democrático que lleve a Gabón a un nuevo capítulo.
Tras las controvertidas elecciones presidenciales de agosto de 2023, que favorecieron a Ali Bongo Ondimba, el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) asumió el control, alegando fraude electoral. Se desmantelaron las instituciones existentes y se formó un parlamento de transición, que incorporó a miembros tanto de la oposición como del gobierno anterior.
Este diálogo servirá de base para el proyecto de Constitución que se encuentra actualmente en estudio. La nueva constitución de Gabón ofrece una oportunidad única para reformular el panorama político del país después de un período tumultuoso.