El pasado viernes 1 de noviembre, la OMS anunció que se han asignado casi un millón de dosis de vacunas contra la Mpox a nueve países africanos, después de que hace poco se registró un aumento de casos positivos del 500% en la República Democrática Del Congo.
Las vacunas que han sido donadas por Estados Unidos y la Comisión Europea, según el Director General de la OMS, Dr.Tedros Adhanom Ghebreyesus, muestran “ un importante paso para controlar la Mpox”.
“Hasta ahora, más de 50.000 personas han sido vacunadas contra el Mpox en la República Democrática del Congo y Ruanda, gracias a donaciones de Estados Unidos y la Comisión Europea”, dijo el Director General de la OMS, Dr.Tedros Adhanom Ghebreyesus. Igualmente, ha informado que en lo que va de semana se ha asignado unas 900.000 dosis de vacuna basándose en las necesidades de salud pública, especialmente aquellas con transmisión significativa de la nueva variante, indicando que se trata de “la primera asignación de casi seis millones de dosis de vacunas que esperamos estén disponibles a finales de 2024”, ha asegurado.
Por otra parte, Ghebreyesus, ha explicado que la vacunación es solo una parte de las medidas contra la Mpox “junto con la detección de casos, el rastreo de contactos, la prevención y el control de infecciones, la atención clínica, la comunicación de riesgos y las pruebas”.
Cabe recordar que, la Mpox es una enfermedad vírica causada por el virus de la mpox, que pertenece al género de los Orthopoxvirus y se desarrolló por primera vez en la República Democrática del Congo.