El presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani consideró, hoy que el deterioro de la situación en el Este de la República Democrática del Congo (RDC) «desestabiliza el país» y defendió los esfuerzos para hacer del país «una fuente de alegría y no de conflicto».
Azali Assoumani, que hablaba en la apertura de la Cumbre Cuatripartita de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la pacificación del Este de la RDC, que se desarrolla en Luanda, dijo que la situación reinante «es una preocupación de la región, del continente y del resto del mundo».
“El deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en el territorio de la RDC está desestabilizando este país”, dijo Assoumani, quien subrayó que la crisis es especialmente preocupante por ocurrir en un territorio con muchas riquezas económicas y humanas innegables.
Para el presidente en funciones de la Unión Africana (UA), la desestabilización en el Este de la RDC “podría llevar a toda África por el mismo camino”, defendiendo así la “intensificación de acciones conjuntas y activas para llegar a soluciones en favor de un Congo pacífico y próspero”. ”.
“Y para eso necesitamos soluciones políticas, diplomáticas y de seguridad que sean adecuadas, efectivas, innovadoras para que podamos reforzarlas para evitar la duplicidad de esfuerzos y también la competencia entre mecanismos regionales”, subrayó.
La necesidad de pacificación en el Este de RDC, donde persiste la tensión militar y este país se opone a Ruanda, es el tema central de esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los cuatro bloques regionales africanos.
Representantes de alto nivel de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), la Comunidad de África Oriental (EAC), la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (ICRGL) y la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) participan en esta cumbre en Luanda .
“Los objetivos estratégicos de esta cumbre son acordar la adecuación de un marco y una modalidad conjunta para la implementación y seguimiento de estas iniciativas de paz en el Este de la RDC”, dijo Azali Assoumani, también jefe de Estado de las Comoras.
El líder africano recordó que la RDC es un país rico en diversos recursos, pero que las poblaciones locales viven en extrema pobreza, principalmente a causa del conflicto, considerando que los bloques regionales deben ser actores de paz y estabilidad.
“Por eso debemos poner todo en marcha para revertir esta tendencia de hacer de la RDC una fuente de alegría y no de conflicto y por eso tenemos que jugar como actores de paz, estabilidad y desarrollo”, subrayó.
Azali Assoumani también saludó al presidente angoleño, João Lourenço, y a la diplomacia angoleña por sus “esfuerzos, compromiso y disponibilidad permanente al servicio de la armonía y coordinación robusta de la crisis de seguridad” en el Este de la RDC.
Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahammat, dijo que la reunión, bajo los auspicios del organismo que representa, «es un nuevo testimonio» de su «compromiso inquebrantable para» encontrar «soluciones africanas a los problemas africanos». .
“Como siempre digo, los grandes lagos africanos constituyen el corazón que late en el corazón del continente”, señaló, refiriéndose que la UA está comprometida con contribuir al restablecimiento de la paz y la seguridad en la región.
“Y eso para nosotros es imperativo respetar nuestros principios, ser fieles a nuestro proyecto de silenciar las armas”, señaló.
Moussa Faki Mahammat también consideró, en su intervención, que la necesidad de coordinar esfuerzos a nivel de organismos regionales “se impone con mucha más urgencia” para tener “mucha más eficiencia y una gestión muy parsimoniosa de los recursos”.
“Esta necesidad de coordinación es necesaria, teniendo en cuenta las crisis mundial y africana, incluidas las crisis más graves como la actual de Sudán, también es un desafío financiero para nosotros colocar las iniciativas políticas y militares como un imperativo del primer plano” , concluyó. .
Burundi, Zimbabue, Gabón, RDCongo, Ruanda, Comoras, Namibia, representantes de la UA y Naciones Unidas participan en esta cumbre de Luanda, que busca mecanismos para una paz efectiva en la región oriental de RDC.