Mientras las autoridades sudafricanas han sugerido que los sudafricanos están luchando en las filas de las FDI (el ejército israelí) o junto a ellas en Gaza, el jefe de la diplomacia del país declaró, durante un acto de solidaridad con Palestina, que estas personas serían procesadas a su regreso.
“Ya he emitido una declaración alertando a aquellos que son sudafricanos y que luchan junto a las Fuerzas de Defensa de Israel o en ellas: estamos listos. Cuando regreseis a casa, os arrestaremos”, dijo Naledi Pandor, entre un entusiasta aplauso del público asistente al evento. Indicó, citada por Sputnik, que a quienes tengan doble nacionalidad se les podría revocar su ciudadanía sudafricana.
La Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricana también alentó a la gente a manifestarse frente a las embajadas de los que llamó «los cinco principales partidarios de Israel», sin nombrarlos.
No está claro cuántos sudafricanos están luchando por Israel en la actual guerra en Gaza. Sudáfrica tiene una gran población judía de alrededor de 70.000 personas.
No está claro a cuántas personas podría afectar la amenaza de arresto. Sudáfrica ya advirtió a sus ciudadanos el año pasado que podrían enfrentar un proceso judicial si luchaban junto a las FDI.
Sudáfrica ha estado a la vanguardia de la oposición diplomática a la guerra de Israel en Gaza, provocada por la muerte de más de 1.200 personas y el secuestro de más de 200 en octubre. Ha iniciado procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia para determinar si Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza.