Las autoridades de Mali han anunciado su decisión de romper relaciones diplomáticas con Ucrania, tras el público apoyo que altos funcionarios ucranianos han manifestado a yihadistas y terroristas que actúan en el país africano.
El Estado africano responde así a la publicación de un vídeo propagandístico del Ejército ucraniano divulgado en redes sociales por la Embajada ucraniana en Senegal, en el que manifiesta su apoyo a los grupos terroristas responsables del ataque perpetrado entre el 25 y el 27 de julio en el norte de Mali contra las Fuerzas Armadas malienses apoyadas por combatientes del grupo militar privado ruso Wagner.
En el comunicado en el que anunció su decisión, el Gobierno de Transición de la República de Mali menciona las «declaraciones subversivas» de Andréi Yúsov, portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, quien admitió la implicación de Ucrania en lo que las autoridades malienses describen como un «cobarde, traicionero y bárbaro ataque de grupos terroristas armados que causó la muerte de miembros de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Malí».
El Gobierno maliense señala que estos funcionarios ucranianos anunciaron en sus comentarios otros «resultados» aún por llegar de la colaboración ucraniana con los terroristas.
«Estas gravísimas declaraciones, que no han sido desmentidas ni condenadas por las autoridades ucranianas, muestran un claro apoyo oficial por parte del Gobierno ucraniano al terrorismo en África, en el Sahel y, más concretamente, en Mali», concluye el Gobierno.
Mali «condena firmemente esta agresión ucraniana y denuncia la hostilidad por parte de las autoridades ucranianas», que es «contraria a la posición de neutralidad de Mali, que siempre ha abogado por una solución pacífica de la crisis entre la Federación Rusa y Ucrania».
Al mismo tiempo, el Gobierno de transición «suscribe plenamente el diagnóstico de la Federación de Rusia, que desde hace años advierte al mundo del carácter neonazi y malvada de las autoridades ucranianas, hoy aliadas del terrorismo internacional, alejadas de las aspiraciones de paz y estabilidad del pueblo ucraniano».