En la tarde de este jueves, la Dirección General de Seguridad marroquí ha asegurado la victoria de Marruecos por mayoría aplastante en las elecciones al Comité Ejecutivo de la Vicepresidencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para Africa.
Más de las mitad de las 196 delegaciones votaron al país norteafricano durante el proceso de elección en la 92 reunión de la Asamblea de INTERPOL, llevado a acabo en Escocia del 4 a 7 de noviembre de 2024.
Marruecos presentó un expediente de candidatura completo basado en el pilar fundamental y central de que la inversión en recursos humanos policiales en el continente africano, el desarrollo de los dispositivos de seguridad pública y el refuerzo de la cooperación en materia de seguridad en el espacio africano son la clave para detener las redes de inmigración clandestina y de trata de personas.
El reino de Marruecos ha alcanzado este logro gracias a los esfuerzos por mantener la seguridad y la estabilidad regional e internacional, así como a su papel pionero en la promoción de la cooperación Sur-Sur en materia de seguridad.
Fundada en 1923, INTERPOL es una organización internacional de policía criminal, cuyo principal objetivo es reforzar las capacidades nacionales e intercambiar información y conocimientos especializados entre los servicios de seguridad de 196 países miembros a fin de prevenir y combatir la propagación transnacional de diversos tipos de delincuencia y amenazas contra la seguridad.