Paul Kagame quiere «explicaciones» sobre esta exclusión mientras su país sea miembro de pleno derecho de CEEAC. “También deseo informarles que Ruanda ha sido excluida de la participación en la 22ª Cumbre Ordinaria de CEEAC que se celebró el 25 de febrero de 2023 en Kinshasa, RDC, por instrucción del país anfitrión. Esto sucedió a pesar de la confirmación por escrito de la Comisión CEEAC el 14 de enero de 2023 de que Ruanda, un estado miembro de pleno derecho de CEEAC, podría participar virtualmente. Se han pedido explicaciones por esta inaceptable violación del tratado CEEAC”, se lee en la carta de Paul Kagame dirigida a Azali Assoumani, presidente de la Unión de Comoras y actual presidente de la Unión Africana.
El líder ruandés cree que las instituciones africanas no serán tomadas en serio “por nuestros ciudadanos o nuestros socios si permitimos que nuestros asuntos se manejen de esta manera”.
Kinshasa acusa a Kigali de apoyar a los rebeldes del M23 que han ocupado gran parte de la provincia de Kivu del Norte durante más de meses. Ruanda todavía niega su participación a pesar de una avalancha de evidencia esgrimida por la RDC pero también por los expertos de las Naciones Unidas. El embajador de Ruanda en la RDC ha sido expulsado y las relaciones entre los dos países siguen siendo tensas.