El presidente de Kenia, William Ruto, anunció el viernes una remodelación completa de su gabinete en respuesta a las intensas protestas que han sacudido el país durante las últimas semanas. Las manifestaciones, originadas por una controvertida propuesta de reforma económica, han dejado un saldo trágico de al menos 53 personas muertas y más de 575 heridas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia.
La propuesta económica, que inicialmente buscaba recaudar hasta 346.000 millones de chelines (2.400 millones de dólares/1,440,000 millones de francos CFA.) mediante aumentos de impuestos, generó un amplio rechazo entre la población, especialmente entre los jóvenes, quienes lideran las protestas exigiendo cambios radicales en el gobierno de Ruto. A pesar de que el presidente retiró la propuesta ante la presión popular y realizó cambios en su gabinete, las protestas continúan con el objetivo de forzar su dimisión.
Entre los cambios ministeriales más destacados anunciados por Ruto se encuentran los nombramientos de Kithure Kindiki como Ministro del Interior y Administración Nacional, y Aden Duale como Ministro de Defensa. Además, Alice Wahome y Soipan Tuya continuarán en sus respectivos cargos de Ministra de Tierras y Ministra de Medio Ambiente.
De los once ministros afectados por la remodelación, cinco son caras nuevas, mientras que dos han sido reubicados en diferentes carteras. Estos cambios buscan restaurar la calma en un país profundamente dividido por las protestas, que han llevado a más de 1.200 personas detenidas desde el inicio de las manifestaciones.