Para el año 2022, la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), con sede en Yaoundé, Camerún, anuncia la reducción de los costos de protección de marcas. A partir de ahora, para proteger una marca en la OAPI (la protección es válida durante 10 años para los 17 Estados miembros, donde Guinea Ecuatorial forma parte), es necesario pagar una tasa de solicitud de 360 000 FCFA, ya sea que la marca sea en color o no. En el pasado, había que pagar entre 400 000 y 450 000 FCFA, dependiendo de si la marca era a color o no. Esto hace una reducción de 90.000 para la marca de color y 40.000 FCFA para los que no lo son (20 y 10% de reducción, respectivamente).
« Hay otros cambios: en el pasado, cuando presentabas la marca, si cometías un error administrativo, para corregirlo tenías que pagar tasas. A partir de ahora, todo eso se cancela, ya no existe”, añade la organización. También anuncia que ha puesto en marcha una infraestructura que permite realizar solicitudes de protección de marcas en línea tanto con estructuras de enlace (ubicadas en los países miembros) como con agentes (intermediarios entre personas que quieren proteger marcas, pero cuya actividad se encuentra fuera de los países de los Estados miembros).
La OAPI explica que estas innovaciones surgen desde una perspectiva de reinvención después de un período convulso. De hecho, la Organización experimentó un año 2021 interrumpido por crisis dentro de la alta dirección.
Crea una cuenta
¡Bienvenido! registrarse para una cuenta
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Propiedad intelectual: La OAPI reduce los costos de protección de marcas entre un 10 y un 20% en 2022
Sigue el Canal de la Revista Real EG en WhatsApp
Canal de la Revista Real Equatorial Guinea en Youtube