Ruanda anuncia que permitirá a los africanos viajar sin visa al país, convirtiéndose en la última nación del continente en anunciar una medida de este tipo destinada a impulsar la libre circulación de personas y el comercio para rivalizar con la zona Schengen de Europa.
Una vez implementada, Ruanda se convertirá en el cuarto país africano en eliminar las restricciones de viaje para los africanos. Otros países que han renunciado a visas a ciudadanos africanos son Gambia, Benin y Seychelles.
El presidente Paul Kagame hizo el anuncio en Kigali, la capital de Ruanda, donde destacó el potencial de África como “destino turístico unificado” para un continente que todavía depende del 60% de sus turistas de fuera de África, según datos de las Naciones Unidas. Comisión Económica para África.
“Cualquier africano puede tomar un avión a Ruanda cuando lo desee y no pagará nada para ingresar a nuestro país”, dijo Kagame durante la 23ª Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
No debemos perder de vista nuestro propio mercado continental», afirmó. «Los africanos son el futuro del turismo mundial, ya que nuestra clase media seguirá creciendo a un ritmo rápido en las próximas décadas».
En 2016, la Unión Africana lanzó un pasaporte africano con mucha fanfarria, diciendo que rivalizaría con el modelo de la Unión Europea en “liberar el potencial del continente”. Sin embargo, hasta ahora sólo se ha expedido el documento de viaje a diplomáticos y funcionarios de la UA.
El Pasaporte Africano y la libre circulación de personas tienen como objetivo «eliminar las restricciones a la capacidad de los africanos para viajar, trabajar y vivir dentro de su propio continente», dice la UA en su sitio web.
La UA también lanzó el Área de Libre Comercio Continental Africana, una zona de libre comercio para todo el continente cuyo valor se estima en 3,4 billones de dólares, cuyo objetivo es crear un mercado único y unificado para los 1.300 millones de habitantes del continente e impulsar el desarrollo económico.