El Jefe de Estado senegalés, Macky Sall, anunció este sábado 3 de febrero el aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas inicialmente para el 25 de febrero de 2024.
Con esta decisión, en Senegal las elecciones presidenciales finalmente ya no se celebrarán el 25 de febrero. Esta decisión fue anunciada por el presidente saliente, Macky Sall este sábado 3 de febrero en un discurso a la nación.
En este mensaje en francés y wolof, el Jefe de Estado senegalés anunció que había derogado el decreto de convocatoria del órgano electoral.
Para Macky Sall, es importante detener el proceso electoral y despejar dudas al respecto. La detención de un candidato con doble nacionalidad y las acusaciones de corrupción contra el Consejo Constitucional son la base de esta decisión. El presidente anunció un diálogo nacional que creará las condiciones necesarias para la organización de unas elecciones libres, democráticas e inclusivas.
Esta declaración llega la víspera del inicio de la campaña electoral. Esta decisión será bien recibida por el PDS, el partido de Karim Wade cuyo expediente de candidatura fue rechazado por doble nacionalidad. Es la primera vez que las elecciones presidenciales sufren un retraso en Senegal.