El nuevo plan del gobierno para la recuperación económica en Sudán del Sur. El uso del dólar estadounidense ahora está siendo prohibido en este país del este de África que enfrenta una crisis económica causada por una inflación galopante y la inestabilidad política. Los viajes, las estadías en hoteles, el ocio y otras transacciones comerciales ahora solo se realizarán en libras sursudanesas, según un comunicado del gobierno.
Según el analista financiero camerunés Jean Marie Biada, asegura que esta medida impulsara el sector financiero de Sudan del Sur, en particular su enlace; actividad de intercambio. Vamos a presentar un aumento de la oferta monetaria y consecuentemente el desarrollo de las actividades economicas porque cuando la oferta monetaria es alta, la actividad económica se desarrolla muy rapidamente, la velocidad de liquidación de las transacciones es alta y existe la posibilidad de crear riqueza y compartir con tantos sudaneses del sur como sea posible.
El pasado 30 de enero de 2023, el dólar estadounidense estaba en su punto más alto frente a la libra sursudanesa. El tipo de cambio se estimó en 100 dólares por 43082,55 libras sursudanesas. El debilitamiento de la moneda de Sudán del Sur frente al dólar estadounidense se atribuye en gran medida a la especulación del mercado y la liquidación de regalías y salarios atrasados.
De esta manera, el analista finaciero está convencido de que esta medida creara felicidad a todos los sursudaneses. «Simplemente es importante monitorear la implementacion de esta medida, desarrollar actividades de monitoreo y evaluacion para la implementacion efectiva de esta medida tomada por el gobierno de Sudán del Sur », indicó.
Hasta ahora, la mayoría de las transacciones comerciales en Sudán del Sur se realizan en dólares estadounidenses, en particular debido a la hiperinflación y la volatilidad de la moneda nacional. La medida ayudará a combatir la volatilidad del tipo de cambio, que ha provocado una fuerte caída de la moneda local frente al dólar estadounidense.