El Gobierno de Togo ha indicado este domingo, poco antes de dar comienzo a la jornada electoral, que quienes publiquen durante los comicios resultados que no sean oficiales o «información incorrecta» con el «objetivo de sembrar discordia» responderán «de sus actuaciones ante los tribunales competentes».
Los ministerios de Justicia y de Interior han remarcado que la campaña electoral se ha desarrollado «en un clima general de calma y cordialidad», pero han señalado que «pocas horas antes de la apertura de los colegios» han constatado «la multiplicación de informaciones falsas ampliamente difundidas en redes sociales».
Así, han instado «a los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y a toda la población en general a mantener un alto nivel de responsabilidad en el manejo de la información durante este periodo sensible». «Es fundamental que todos los ciudadanos actúen con cautela y responsabilidad al difundir e intercambiar información infundada, especialmente en plataformas digitales», han agregado.
Por otro lado, las autoridades togolesas han decretado el cierre de las fronteras terrestres durante este lunes, fecha en la que la población de Togo está llamada a las urnas para unas elecciones legislativas marcadas por el aplazamiento de la votación durante más de una semana y la reciente aprobación de una reforma de la Constitución que cambia el modelo presidencialista por uno parlamentario.
«En el contexto de las elecciones legislativas y regionales, y con vistas a optimizar la seguridad de las elecciones de este 29 de abril, el ministro de Administración Territorial, Descentralización y Desarrollo Territorial y el de Seguridad y Protección Civil informan que las fronteras terrestres estarán cerradas el lunes 29 de abril de 2024 desde las 00.00 horas (hora local, 02.00 hora peninsular española) hasta las 23.59 horas», reza un comunicado.
Asimismo, han afirmado que «cuentan con la buena comprensión y el sentido de responsabilidad de todos los usuarios de las fronteras togolesas y de toda la población, para el respeto de esta disposición, que permite el voto de los diputados y consejeros regionales, con serenidad, cohesión social, paz y seguridad».
Las parlamentarias estaban previstas inicialmente el 20 de abril, si bien fueron postergadas a principios de mes, en medio de las tensiones en torno a la citada reforma de la Carta Magna, que finalmente salió adelante y concede el poder ejecutivo al jefe de Gobierno, reduciendo la Presidencia a un papel simbólico.