En 2022, se sacaron de contrabando de África más de 30.000 millones de dólares en oro, o más de 435 toneladas métricas, según el informe de Swissaid, un grupo suizo de ayuda y desarrollo. Los principales destinos de este oro habrían sido los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Suiza, señala el informe.
Los autores del informe dijeron que su objetivo era hacer que el comercio de oro africano sea más transparente y presionar a los actores de la industria para que hagan más para que los suministros de oro sean rastreables y las cadenas de suministro sean más responsables.
«Esperamos que esto mejore las condiciones de vida de las poblaciones locales y las condiciones laborales de los mineros artesanales en toda África», dijo a The Associated Press Yvan Schulz, uno de los autores.
El informe encontró que entre el 32% y el 41% del oro producido en África no fue declarado. En 2022, Ghana fue el mayor productor de oro de África, seguida de Malí y Sudáfrica, afirmó.
Según el informe, Entre 2012 y 2022, se introdujeron de contrabando a los Emiratos Árabes Unidos 2.569 toneladas métricas de oro, por un valor de alrededor de 115.000 millones de dólares. El informe dice que la brecha entre las importaciones y exportaciones de los EAU desde los países africanos se ha ampliado a lo largo de los años, lo que significa que la cantidad de oro sacado de contrabando de África parece haber aumentado durante la última década. Por ejemplo, pasó de 234 toneladas métricas en 2020 a 405 en 2022.