Un fuerte terremoto ha sacudido Marruecos la pasada noche, a las 23.11 (hora local de Rabat, una más en la España peninsular), y ha causado al menos 632 muertos y 329 heridos, según ha informado la televisión estatal marroquí, que cita al Ministerio del Interior del país.
Las provincias y las ciudades de Al Hauz, Marrakech, Uarzazat, Azilal, Chichaoua y Tarudant han sido las más afectadas por el seísmo. El epicentro se ha situado en Ighil, a 72 kilómetros hacia el suroeste de Marrakech y a una profundidad de 18 kilómetros.
Los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios, según el Ministerio del Interior marroquí, y los servicios de emergencia trabajan en la búsqueda de supervivientes entre los escombros. Las autoridades han llamado a los ciudadanos a mantener la calma y han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de las provincias afectadas, así como medios para intervenir y evaluar los daños.
En redes sociales, los marroquíes han compartido numerosas fotos y vídeos en los que se ven edificios dañados y caídos, algunos con personas heridas o aparentemente muertas entre los escombros.
El seísmo, de magnitud 7, se ha sentido en casi todo el país y ha sembrado el pánico en las principales ciudades, de norte a sur.
En la capital, Rabat, la gente ha salido a la calle, pero no se observan daños en las estructuras de los edificios. El Instituto Nacional de Geofísica marroquí ha señalado que «se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido*. Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) español ha informado en web de un segundo terremoto de menor magnitud, 4,8 en la escala de Richter, en la ciudad de
Berrechid.