El Centro Cultural de España en Malabo (CCEM) cumple el próximo 15 de febrero dos décadas promoviendo en nuestro país Guinea Ecuatorial la diversidad y el intercambio cultural a través de las artes.
Situado en el corazón de la ciudad de Malabo, el CCEM se ha convertido a lo largo de sus 20 años de trayectoria en parte fundamental del ecosistema cultural del país y de España. Desde su ubicación privilegiada en Malabo está impulsado proyectos de gran envergadura y por donde han transitado creadores/as y artistas imprescindibles para la cultura de ambos países.
El CCEM quiere conmemorar este aniversario de forma muy especial, por lo que ha diseñado una programación con una gama de actividades gratuitas, tales como conciertos, performances, presentaciones o proyecciones, entre otras.
PROGRAMACIÓN ESPECIAL 20 ANIVERSARIO DEL CCEM
El programa general se desarrolla entre el 7 de febrero y el 28 de febrero. Para ello se ha programado dos conciertos, entre los que se destaca el espectáculo de danzas tradicionales, que presentará una propuesta de renovación conceptual y estilística de los siguientes grupos tradicionales: grupo Tombó Palea, Nlar Bisio, Guinea Tradción, A BOBBO Baë ribötyö y el grupo Ndowé. Será el viernes 10 de febrero a las 18 horas y siete días después se ofrecerá otro concierto que esta vez será musical y donde actuarán los artistas: Mac Miguel, Los Hermanos Maga, Angel Custodio, Angel Glamur, Elvi Del, Negro Bey, Achana, Katrina y la noche se cerará con la voz sonora de Desmaly.
En el ámbito escénico, podremos disfrutar de una de las mayores obras teatrales de la compañía teatral Amea “Rijole noquiere leer”, una versión del dramaturgo Dino León. Será precisamente el sábado 11 de febrero en el consejo de poblado de Batoicopo a las 11.00h.
En el contexto expositivo, destacamos la feria de artesanía que será desde el miércoles 15 de febrero hasta el 28 del mismo mes.
Otras de las actividades a subrayar en esta programación son: La feria gastronómica tradicional con platos de las etnias Fang, Bubi, annobonés, Ndowé, Bisio.
Al igual que ocurre en el resto de centros que conforman la Red de Centros Culturales de la AECID en el Exterior, en el CCEM la cultura es concebida como un factor y herramienta clave para el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global. Es una institución que promueve un intercambio horizontal y nutrido de creadores/as, artistas, gestoras/es, intelectuales e investigadores/as, en un esfuerzo por fomentar el desarrollo de los objetivos de la Agenda 2030.