Tras los debates habidos en la redes sociales sobre la recién estatua levantada en la glorieta de las inmediaciones del campus central de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) ha reaccionado a través de su Secretario General, Práxedes Rabat Makambo, para justificar la esencia de este monumento consagrado a Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Rabat Makambo ha empezado anunciando que la estatua tiene un cierto toque africano. «El monumento que se está levantando en la glorieta es una estatua dedicada a Don Quijote de la Mancha, pero si se observa bien, al lado del Quijote también está una figura africana (Sami Trovador), y el Quijote en sí representa la hispanidad», explicó.
En este sentido, este monumento puesto en una rotonda de la Avenida Hassan II de Malabo se ha levantado bajo un previo estudio teniendo en cuenta una serie de valores tradicionales que unen a nuestro país con la hispanidad. «Nosotros representamos la afro-hispanidad, no se ha levantado al azar este monumento, sino bajo un previo análisis de la trayectoria de Guinea Ecuatorial como país hispano», aclaró.
Ahora bien, para intentar apaciguar las voces más críticas, Práxedes Rabat manifiesta que uno de los planes de la AEGLE es también de levantar monumentos de algunos célebres ecuatoguineanos.