InicioDeportesEl portero Internacional Owono ofrece una lección de maestría para superar los...

El portero Internacional Owono ofrece una lección de maestría para superar los insultos racistas

“Trabajo la inteligencia emocional desde los 12 años”, así de claro ha sido el arquero ecuatoguineano para indicar su máxima fuerza para hacer frente a los insultos racistas.

La comunicadora Isabel Forner repasó con el arquero del Deportivo Alavés e internacional ecuatoguineano Jesús Owono los ataques de odio que ha recibido y cómo su biografía y su madurez lo han convertido en lo que es hoy: un héroe en nuestro país, Guinea Ecuatorial y un futbolista de élite preocupado además por formarse intelectualmente y dar ejemplo.

No escogeríamos tiempo para describir a Jesús Lázaro Owono. El arquero de 23 años es el nuevo gato negro de la Selección Nacional y uno de los emblemas o piedras angulares del Nzalang Nacional, todo el mundo lo sabe.

Recientemente, el portero ecuatoguineano ha concedido una charla a la archiconocida periodista Isabel Forner, especializada en la retransmisión de la Liga Española. En esta charla, Owono deja una lección al mundo de cómo superar el racismo tanto en los estadios como fuera de ellos. Además, Jesús no sólo se dedica al fútbol.

“Vine persiguiendo el sueño no de jugar al fútbol, si no de estar con mi madre”. Quien habla con esa holgura es Jesús Owono, portero de tan solo 23 años del Deportivo Alavés, nacido en Bata. Pronto se tuvo que mudar a la isla de Bioko, a Malabo, con su tía y sus primos, porque su madre se había marchado para buscarse la vida y sostener a la familia. Se había ido muy lejos, a San Sebastián. Justo por eso en este episodio de LALIGA VS, un proyecto para erradicar el odio dentro y fuera de los estadios, Owono le cuenta a la comentarista de LALIGA Isabel Forner, a la que también le cambió la vida el fútbol hace seis temporadas, lo que supuso para él de niño llegar por fin a España: “Yo solo quería estar con ella”.

Luego, sí, llegó el fútbol y le atizó fuerte. Empezó como extremo, tenía potencia y habilidad de cara a gol. Pero en un entrenamiento, en un lance casual, lesionó al portero de su equipo. Y se sintió culpable por haber lastimado a un compañero: “Míster, me pongo yo”, dijo para reemplazarlo. Y lo hizo tan bien que nunca más abandonó el arco. Para disgusto de su padre: “Le preocupaba bastante. Es el primer culpable ante un gol encajado. Y con toda esa gente atrás… Es una posición solitaria, y alguna vez he tenido que escuchar cosas… ‘mono, vete a tu país…”.

La periodista, que también acostumbra a recibir mensajes de odio en sus redes sociales a medida que su popularidad ha ido creciendo gracias a sus retransmisiones de LALIGA y a sus apariciones televisivas, le pregunta al guardameta cómo hace para sobrellevar esos ataques de los que su padre quiso protegerle. Y Owono tiene clarísima la respuesta: “Te recomiendo que lo trates con especialistas. Yo llevo trabajando desde niño las cuestiones de salud mental”. Se ha sabido hacer fuerte.

Una cuestión que sin duda lo ha ayudado no solo a sobreponerse a los ataques racistas que ha sufrido o a las dificultades intrínsecas a una disciplina tan exigente como es el fútbol de élite, sino también le ha sido útil a uno de los mejores porteros de la última Copa de África para decidirse a compaginar el deporte con el estudio de una carrera: Administración y Dirección de Empresas.

“¿Y cómo te va?”, le pregunta admirada por su esfuerzo Forner. “Si te digo la verdad, ¡hasta he sacado algunas matrículas de honor!”.Owono es un portento esculpido por los mejores valores del fútbol.

Reciente

La celebración de graduaciones de fin de bachillerato Iluminan el fin de semana en Guinea Ecuatorial 

El mes de junio siempre se caracteriza en Guinea...

Marruecos anuncia la construcción del estadio más grande del mundo para el Mundial 2030

Marruecos empezará a finales de este mes de junio...

Futbolistas demandan a la FIFA por la carga de trabajo y la Copa Mundial de Clubes

FIFPro Europa, enmarcado en el sindicato mundial de futbolistas,...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir