El ‘caso Rubiales’ en España trascendió de la esfera nacional y ocupó titulares y portadas en la prensa internacional. El caso, que todavía no ha terminado y se investiga la Audiencia Nacional, terminó con Luis Rubiales fuera de la Real Federación Española de Fútbol a pesar de sus resistencias iniciales. Este caso ha servido también como ejemplo en nuestros vecinos de Camerún para pedir la destitución de Samuel Eto’o, actual presidente de su Federación.
En una carta abierta a la FIFA, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Camerún, el general Pierre Semengue, y Henry Njalla Quan, exvicepresidente de la Federación, entre otras siete personas piden a la máxima autoridad del fútbol que siga el ejemplo que dio con el caso Rubiales y abra el camino que permita destituir al exfutbolista.
De hecho, en esa carta comienza recordando el beso no consentido de Rubiales a la futbolista española Jennifer Hermoso tras la conquista del Mundial de Fútbol Femenino. Recuerdan los firmantes que antes de que Luis Rubiales «no tuviera otra opción que tirar la toalla», la FIFA impuso al ya expresidente de la RFEF una suspensión de 90 días como medida preventiva.
Sin embargo, la misiva critica que en el caso de Camerún no se esté actuando de la misma manera con su actual presidente: «Mientras que la actuación de la FIFA, rápida y firme en el caso de Luis Rubiales, sorprende que haya permanecido en silencio en situaciones similares o quizás más graves, incluyendo otras federaciones como la de Camerún».
«Mientras que la actuación de la FIFA, rápida y firme en el caso de Luis Rubiales, sorprende que haya permanecido en silencio en situaciones similares o quizás más graves»
A continuación, hacen un repaso de todas las polémicas en las que ha estado envuelto Samuel Eto’o, exfutbolista del Barcelona, Inter de Milán y otros equipos.
Recuerdan, por ejemplo, que se negó a dejar el puesto tras admitir fraude a la Hacienda española y ser sentenciado a 22 meses de prisión y suspendido durante 5 años de sus funciones. También que agredió a un ‘youtuber’tras el partido entre Brasil y Corea del Sur del Mundial de Qatar en 2022 o la firma de un contrato personal de patrocinio con una casa de apuestas. Asimismo, insisten en que el exfutbolista está implicado en un caso de amaños, en otra falta grave contra los estatutos de la Federación de Fútbol camerunesa que preside.