Este domingo finalizó la atractiva 34 edición de la Copa de África de Naciones (CAN) con Costa de Marfil coronada como campeona en una final épica ante la Nigeria de Victor Oshimen.
En la entrega de de los trofeos, la República de Guinea Ecuatorial estuvo representada por el delantero del Nzalang Nacional, Emilio Nsue López, quien recibió su ansiosa Bota de Oro como máximo realizador del torneo continental.
El capitán del Nzalang en su camino para recibir su premio individual de las manos del Jefe de Estado marfileño, Alassane Ouattara, fue ovacionado por más de 6.000 espectadores presentes, sobre todo por los jugadores de la selección campeona.
Costa de Marfil, en un torneo plagado de contratiempos y dudas, con un cambio de entrenador a medio recorrido y exigido por su condición de anfitrión, compensó todos los males padecidos en el torneo con una remontada en la final ante Nigeria (1-2) que le proporcionó el tercer título de la Copa de África de su historia.
Emilio Nsue fue sin duda uno de los jugadores pilares en los esquemas de Juan Michá hasta la eliminación de Guinea Ecuatorial, exhibiendo una gran pegada. Tras el empate inicial ante la Nigeria de Osimhen (1-1), la contundente victoria frente a Guinea Bissau (4-2) dejó un hat-trick del capitan, que volvería a formar un doblete en la goleada (4-0) ante la anfitriona y a la postre campeona, Costa de Marfil (4-0).
Nuestra Selección Nacional sufrió su particular pesadilla en los octavos de final. El equipo liderado por Juan Michá Obiang ganó su billete de regreso al país en el minuto 98, en la última acción del partido frente a su hermana de Guinea Conakri que logró la clasificación a cuartos de final con un gol del atacante del Le Havre Mohamed Bayo. En aquél partido ,Guinea Ecuatorial jugó la segunda parte con un futbolista menos tras la expulsión de Bikoro y tuvo su mejor ocasión en un penalti que tristemente falló Emilio Nsue.
Por detrás de nuestro delantero que acudió a recibir su Bota de Oro luciendo un traje africano, le han seguido en la tabla de goleadores de la Copa de África el angoleño Gelson Dala y el egipcio Mostafa Mohamed con cuatro tantos cada uno.
Com esta hazaña, el nombre de la Selección Nacional de Guinea Ecuatorial queda plasmada en la historia del libro de oro de la CAN 2023, donde en sus páginas siempre aparecerá el nombre de Emilio Nsue.