La aplastante victoria de Guinea Ecuatorial ante la anfitriona Costa de Marfil en el estadio Alassane Outtara de Abiyán, permitía al Nzalang acceder a la siguiente fase de la competición como primero del grupo A donde se enfrentará en octavos de final contra Guinea el próximo domingo, 28 de enero.
Este encuentro entre las selecciones de Guinea Ecuatorial y Guinea Conakri será el primero entre estas dos formaciones en la Copa de África de Naciones y en un escenario de eliminatoria directa. Por lo que este nuevo derbi de las «Guineas» nos reserva un cierto espectáculo, dado que las dos partes necesitan de una victoria para seguir en el máximo torneo africano de fútbol de selecciones.
No se trata de la primera vez que se enfrentan los dos equipos nacionales. Haciendo un recorrido por la historia de ambas formaciones, según datos ofrecidos por Besoccer.com, se observa que ambos conjuntos ya se vieron las caras en cuatro ocasiones.
La primera fue el 19 de enero 1993 en un partido amistoso donde Guinea Ecuatorial ganó a Guinea Conakri por la mínima de 2 a 1. Se volvió a repetir el mismo marcador en otro amistoso el 21 de noviembre del 1995.
Tras estas dos victorias, en los dos últimos enfrentamientos del 2 de diciembre 1997 y 8 de mayo 2000, el Nzalang perdió 2 a 0 y 2 a 1, respectivamente en partidos amistosos.
Por lo que, este partido de octavos de final será la quinta vez que ambas selecciones se miden y la primera vez que ambas se enfrentan en una competición y para buscar el pase a los cuartos de final de esta 34 edición de la CAN Costa de Marfil 2023.