A través de un artículo publicado ayer en el período español Marca, titulado «SOS de dos entrenadores españoles para que Guinea Ecuatorial no se quede sin Mundial 2026», se hace eco de la carta firmada por los exseleccionadores nacionales de Guinea Ecuatorial, Miguel Ángel Pozanco y Esteban Becker, en relación a la deuda que exigen al país por una supuesta terminación unilateral por parte de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) de sus respectivos contratos.
Las acusaciones de estos dos españoles tendrían como consecuencia que Guinea Ecuatorial no pueda estar presente en el sorteo para el Mundial 2026 que se prevé realizar el próximo 12 e julio si la Federación Ecuatoguineana de Fútbol no cumple con lo exigido en las decisiones de la FIFA y TAS.
Recordar que Miguel Ángel Pozanco fue seleccionador del equipo nacional femenino de nuestro país Guinea Ecuatorial, mientras que Esteban Becker lo fue del equipo masculino. Ambos entrenadores españoles fueron despedidos en 2017.
Ambos entrenadores españoles han emitido un comunicado apuntando a la FEGUIFUT como responsable de la situación. Además, en su carta aseguran que «la falta de capacidad de admitir los errores y de asumir la responsabilidad está muy cerca de dejar al Nzalang sin la oportunidad de su historia de llegar a la fase final de un Mundial de Fútbol».
Para las autoridades del país, el monto que actualmente piden estos dos españoles es desorbitado y se habla de «chantaje» por parte de éstos dos exseleccionadores. Lo que sí es cierto es que el hecho está ahí y se tienen que remediar para que todo un país no se vea penalizado por errores de algunos, sobre todo en este momento tan bueno que atraviesa el Nzalang y que permite a la afición poder soñar con esta en el Mundial 2026 donde acudirán 48 equipos y África podría acudir hasta con 10 selecciones.
La citada carta se inserta a continuación para que cada lector o ecuatoguineano juzgue él mismo las palabras de estos dos exseleccionadores que no paran de ser una noticia mala para el Nzalang.