En la jornada de este sábado, día 19 de agosto, la Federación Ecuatoguineana de Bádminton ha reunido a varios jóvenes para conmemorar el aniversario del natalicio de la Primera Dama de la Nación , doña Constancia Mangué Nsue Okomo.
Para este aniversario, y a pesar de ser una entidad deportiva, la Federación de Bádminton ha preferido organizar primeramente una serie de ponencias en el estadio La Paz de Malabo para los jóvenes miembros de su entidad y para los que les pudiera interesar. Unas ponencias que giraban en torno al buen comportamiento que debe llevar un ciudadano en la sociedad, además de hablar de la juventud y la equidad.
La primera ponencia ha sido pronunciada por la socióloga Elvira Nve Ntongono con el tema «comportamiento cívico social». Durante su exposición, ha señalado a los asistentes que para ser un buen jugador de bádminton tienes que tener un buen comportamiento. «Los niños tienen que ser responsables, respetuosos, compasivos, solidarios, saber perdonar, debe haber transparencia, justicia, equidad», unos valores cívicos que para Elvira ayudan a construir la identidad de cada individuo.
En la segunda ponencia, impartida por Sese Sedrac Silé, titulada «la juventud y el deporte», ha subrayado que la juventud ecuatoguineana carece de herramientas y espacios para expresarse pese al potencial que tienen. «La Juventud de Guinea Ecuatorial es una juventud que sueña, tiene perseverancia, muy leal, tiene alas, pero están tapadas, tiene mucho potencial y veo que necesitan herramientas y espacios donde pueden expresarse y que se les escuche y que se pongan en práctica», subrayó.
En vista a estas carencias, la ponente ha dado consejos a los chicos. «Utilizar el internet de manera responsable para tu crecimiento y crear tus oportunidades. Apartaos de los matasueños y estar en espacios creativos. Intentar relacionarse con personas que crees que saben más que vosotros. Nunca dejéis que nadie os diga que no puedes», aconsejó Sese.
Además de estas dos ponencias, también se ha podido impartir la ponencia titulada la «equidad en el deporte olímpico» y «la psicología en el deporte», todo ello para fortalecer a la juventud y trabajar en pro de los lineamientos que predica la Primera Dama de la Nación, doña Constancia Mangué Nsue Okomo.