La Junta Ejecutiva de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) se ha reunido en la tarde de este jueves, día 25 de julio, donde se ha abordado el tema de la renovación del contrato del seleccionador de Guinea Ecuatorial Juan Micha. Un tema que a día de hoy no hay acuerdo entre las dos partes.
Según ha señalado el Portavoz de la Junta de la FEGUIFUT, Cristian Joaquín Ngua, en la rueda de prensa posterior a la reunión, el contrato propuesto a Juan Micha es justo y con objetivos claros, pero que hay detalles que no pueden ceder como institución. «Las posturas están alejadas. Las instituciones son más importantes que las personas. Las personas pasan y las instituciones, permanecen. No podemos pretender estar encima de las instituciones, hay cuestiones institucionales que no se poden ceder», afirmó.
En cuanto al mismo contrato, el portavoz de la FEGUIFUT asegura que este tiene establecido unos objetivos que el mister deberá alcanzar en caso de seguir siendo el seleccionador de Guinea Ecuatorial. «Clasificarse a la fase final de la Copa de África 2025 y superar los octavos de final. Porque si Guinea Ecuatorial clasifica y queda eliminado en la fase de grupos, será un fracaso. Y también, está clasificarse al Mundial 2026. Como Federación también se marcan unos objetivos, no se puede estar por estar», señaló Cristian Joaquín.
Como nota aclaratoria, el Portavoz de la Casa Gris añade que «no conseguir un objetivo implica un despido directamente. No conseguir un objetivo abre la puerta a las partes, si es que lo ven conveniente, a sentarse y buscar una solución», aclaró.
Ahora bien, en vista a que la renovación del único seleccionador que ha sido capaz de clasificar a Guinea Ecuatorial en dos ediciones de la Copa de África de forma consecutiva y por méritos deportivos, ganando a rivales como Costa de Marfil, Argelia y plantando la cara a una selección como la de Nigeria, se esta eternizando hasta ahora, pues parece que la FEGUIFUT podría recurrir a otras alternativas, pero el tiempo lo dirá.
«Sino se acercan las posturas, la solución es buscar una alternativa, porque no se puede obligar a uno a firmar. Nosotros no hemos barajado otra alternativa hasta ahora, porque nuestra primera opción es Don Juan hasta que veamos que no se pueda hacer otra cosa. Llevamos un mes con este tema, lo cual muestra nuestro interés en querer que renueve», sentenció Cristian Joaquín Ngua, Portavoz de la FEGUIFUT.