En una reunión mantenida en la tarde de ayer miércoles, el Presidente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), Venancio Tomás Ndong Micha, en presencia de todo el personal donde hacía un balance de los dos años que la actual Junta Directiva lleva al frente de esta institución deportiva.
«Era necesario que mantuviéramos esta reunión para avisaros que, según el trabajo realizado con mi equipo este durante estos dos años, hemos conseguido que la FIFA desbloqueara una suma de 170 millones para pagar la antigüedad a los empleados de la FEGUIFUT y liquidarles, cosa que nunca había pasado en la historia del fútbol de nuestro país», informaba Venancio Tomás al auditorio.
El Presidente de la FEGUIFUT ha recordado además que cuando hay buena voluntad de hacer mejor las cosas se puede ir a más.
«Es verdad que las exigencias de la FIFA con respecto al número del personal que tiene nuestra federación es superior a las federaciones francesa y brasileña. Ante esta situación, la FIFA pidió que se redujera al personal, por eso se le debe liquidar según el tiempo que ha llevado trabajando, pagando del mismo modo la antigüedad según cada caso», indicó el Presidente.
Ante esta situación, ha afirmado Venancio Tomás que, por cuestiones humanitarias, la Junta Ejecutiva actual decidió crear una nómina «B», en la que aquellas personas que se debían despedir pudieran estar cobrando en el gobierno con el dinero que se le asigna a la Federación para la gestión de actividades deportivas. Todo ello para evitar que esas familias no se quedaran en paro. Una iniciativa que el personal ha agradecido con fuertes aplausos.
En el mismo contexto, Venancio Tomás ha dejado claro que la llamada nómina «B» podría desaparecer si en algún momento la próxima Junta decidiera prescindir de ella, puesto que se trata de un dinero que la Federación sacrifica. En lugar de utilizarlo para actividades deportivas, lo utiliza para pagar al personal que ya debería estar en la calle. Se trata, en efecto de una cuestión inédita, única en el fútbol ecuatoguineano
Al término de la reunión, Ndong Micha ha insistido en la necesidad de trabajar en equipo y pensar en todo momento en el bien colectivo y no individual, porque sólo de esta manera generan confianza a la FIFA.