El pasado sábado se tenía que decidir el equipo campeón de la Liga de Fútbol Femenino de Guinea Ecuatorial para esta temporada.Lo que empezó siendo una jornada sencilla y de fiesta del fútbol acabó siendo un auténtico esperpento para el fútbol ecuatoguineano y una vergüenza en toda regla.
Pues bien, dos equipos partían con opciones de convertirse en campeonas de la liga, el deportivo Evinayong y el Malabo Kings, siendo este último equipo la que encabezaba la clasificación con una diferencia de goles bastante considerable en relación al segundo equipo, el Deportivo Evinayong, pero ambos tenían los mismos puntos.
La primera parte de los dos partidos empezó sin incidentes, pero el Dvo. Evinayong empezó goleando a su adversario del día, el Bendel FC, y en los primeros 45 minutos el resultado era de 10-0, lo que permitía a las muchachas de Evinayong recortar la diferencia de goles que tenía con el Malabo Kings para soñar con ser Campeonas de la Liga.
Cuando todo estaba listo para entregar el premio de Campeón de Liga al Malabo Kings, las jugadoras del Dvo. Evinayong irrumpieron en el campo para impedir que se realizara esta entrega, alegando que un directivo del Malabo Kings Juan Mañé, quien es miembro también de la Junta Directiva actual de la FEGUIFUT, interrumpió su partido contra el Bendel FC en el descanso cuando sólo se habían disputado 45 minutos e hizo que el partido no siguiera cuando estaban goleando por 10-0. Un resultado que al quedarse así permitió a Malabo Kings proclamarse campeón de Liga con mejor diferencia de goles que el Dvo. Evinayong, puesto que también habían ganado su partido.
La capitana del Evinayong indica que Juan Mañé hizo eso para beneficiar al Malabo Kings donde es o era presidente. Por lo que exige que se las deje continuar su partido y no se puede entregar el título a Malabo Kings. Lo cierto es que con el resultado de 10-0 del Dvo. Evinayong no le permite ser campeón, pero si marcaran otros 9 goles como mínimo al Bendel en los 45 minutos que no pudieron disputar, les permitiría ser las campeonas en lugar de Malabo Kings.
Por su parte, el presidente delegado de Malabo Kings Emilio desmiente que haya habido este comportamiento de parte de Juan Mañé y exige que dé a su equipo el título, además de no comprender cómo el Dvo. Evinayong puede estar ganando los primeros 45 minutos 10-0 a un equipo que no pudo ganar previamente por más de tres goles y deja entrever un posible amaño en este partido.
No obstante, la polémica está servida y el bochorno también que se vivió en el terreno de juego y después.
La FEGUIFUT ha decido que se retome el encuentro entre el Dvo. Evinayong y el Bendel FC. Se jugarán así los 45 minutos restantes en las mismas condiciones que antes de la interrupción del partido. Por lo que, si las jugadoras de Evinayong marcan otros 9 goles serían campeonas de liga, algo que seguramente dará mucho que hablar, sobre todo por parte de los directivos del Malabo Kings que ya hablaron el día de ayer, exigiendo el título.