Se ha llegado posiblemente al final de la polémica por determinar a la campeona de la lIga de futbol femenino de esta temporada o pueda que no. Los próximos movimientos del equipo del Dvo. Evinayong determinarán si sigue la polémica o no.
Los responsables de la Dirección de Competiciones de la FEGUIFUT han comparecido esta tarde en una conferencia de prensa para aclarar la situación del partido entre el Deportivo Evinayong y el Bendel FC, además de anunciar el nombre de la campeona de la liga femenina de fútbol.
Según ha revelado Carlos Borras, director de competiciones de la FEGUIFUT, el equipo Malabo Kings ha sido proclamada campeona de la liga nacional femenina de fútbol de Guinea Ecuatorial tras finalizar la liguilla con 13 puntos, los mismos que tiene el equipo Dvo. Evinayong, pero el primero tiene mejor diferencia de goles que el segundo.
El Malabo Kings ha terminado la competición con 31 goles a favor y 2 en contra, mientras que el Dvo. Evinayong tiene 24 goles a favor y cero en contra. Lo que hace que la diferencia sea de 5 goles a favor de las Kings, según detalló el director de competiciones.
En lo referente al último partido de la liguilla en Mbini que tenían que disputar el Dvo. Evinayong y el Bendel FC, el cual fue interrumpido tras finalizar los primeros 45 minutos, fue reprogramado por la FEGUIFUT para el miércoles 1 de junio. El partido no llegó a disputarse en esta fecha. Se volvió a reprogramar el partido para el día siguiente, pero tampoco se pudo disputar.
El motivo por el cual no se pudo disputar fue que «el Deportivo Evinayong llega a las 15h y el Bendel a las 16:30h. Cuando se hacen las presentaciones de las licencias, el Bendel FC no presenta ninguna licencia de las 14 que estaban y resulta que 6 de estas jugadoras no estaban en la primera acta del primer partido, lo cual prohíbe el reglamento. Tras informarlo al otro equipo, el Deportivo Evinayong se niega a competir contra 8 jugadoras pese a que el reglamento lo permite. Automáticamente se suspende el partido y el Deportivo Evinayong se hace con los 3 puntos y tres goles”, explicó Borras.
Esta actuación del Bendel FC desde la Dirección de Competiciones se considera que fue premeditada, dado que llegaron tarde e incorporaron a seis jugadoras que no estuvieron en el acta del partido suspendido. Se asegura que el equipo y directivos «serán bien castigados”, aseguró Inocencio Ncogo, director adjunto de competiciones de la FEGUIFUT.
Desde la FEGUIFUT se indica que el Bendel FC está excluido de las competiciones de la FEGUIFUT durante 3 años. Además, Reginaldo Mokoko Ngale, presidente del Bendel FC , Juan Mokoko Mokoko, Vicepresidente y Ambrosio Nguema, Delegado, también están excluidos de toda participación en el fútbol ecuatoguineano durante este mismo periodo.