Por primera vez en la historia reciente de Guinea Ecuatorial se desarrollará una Liga Distrital de Natación. Ayer ha marcado el inicio de este campeonato en Malabo. Por lo que, los atletas y amantes de la natación podrán gozar de una competición larga, resultado de la gestión de la Federación Ecuatoguineana de Natación (FENA).
En esta liga participan más de 20 atletas en diferentes modalidades y categorías con la que cuenta la FENA. En la apertura de este campeonato liguero, el Presidente de esta Federación ha señalado que que la institución que dirige quiere hacer más actividades como éstas, pero carece de apoyo; razón por la que ha pedido al Ministerio de Juventud y Deportes tratar de igual manera a todas las modalidades deportivas, así como solucionar el problema de las piscinas que tiene esta Federación.
En este acto de apertura han asistido representantes del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE), donde el representante de esta última entidad Armando Norberto Asumu, Director General de Desarrollo, ha insistido en que las federaciones deportivas deben marcar unos retos pese a las dificultades. También ha pedido a FENA contratar entrenadores o en su defecto formar a personal técnico nacional que tienen para la mejor preparación de los atletas.
En este encuentro se ha podido saber que el COGE ya tiene un técnico para la FENA como su parte de su ayuda a la misma.
Por su parte, el representante del Ministerio de Juventud y Deportes, Marta Mangué, Inspectora Distrital de Deportes, ha matizado que se está trabajando para solucionar el tema de las piscinas que ha planteado la FENA, pero por ahora la liga se desarrollará durante 6 meses en el Hotel Bisila Palace de la ciudad de Malabo.