Las empresas mayoristas de comercialización de productos de consumo en Guinea Ecuatorial, sobre todo los de primera necesidad, junto al Vicepresidente habrían acordado ya sobre la bajada de los precios finales de estos productos de primera necesidad, según los resultados de los diferentes encuentros que tuvieron en los que estuvieron también diferentes departamentos ministeriales, siendo uno de ellos el Ministerio encargado de Comercio.
Pues bien, después de varias sesiones de trabajo entre este Ministerio de Comercio y Promoción de las Pymes y las empresas mayoristas del país, como parte del cumplimiento de la sugerencia del Vicepresidente de la República, las dos partes han quedado de acuerdo en una serie de precios de los productos que se consideran de primera necesidad, donde se observa una reducción que se ha realizada en diferentes proporciones e incluso hay productos cuyos precios no han variado como el azúcar en terrones o la caja del pescado corvina de 20Kg, entre otros.
Esta información se ha sabido de un documento hecho público por este Ministerio de Comercio el 31 de mayo que recoge un total de 42 productos. Se indica además en el documento que estos nuevos precios «pactados» entran en vigor en la misma fecha de la publicación del documento.
Si nos centramos en los productos cuyos precios han bajado, se constata que la reducción mínima es de 500 XAF y se ha aplicado en productos como el detergente «Flor», pero queremos centrarnos en algunos productos esenciales como el arroz, aceite, harina, huevos y la comida ( pollo y pescado).
El saco grande de arroz ( no perfumado) de 45Kg ha pasado de 22 mil a 19.500 XAF y el pequeño de 20 Kg pasa de 11 mil a 10.200 XAF, lo que supone reducciones de 1500 y 800 XAF, respectivamente. En cuanto al aceite de palma refinado de 12×1 litro ha pasado de 18 mil a 17 mil XAF, lo que supone una reducción de 1000 XAF.
La harina de trigo es otro de los productos cuyos precios habían subido drásticamente. Se ha pasado de un precio de 38 mil XAF el saco de 45Kg a 31 mil XAF el mismo saco. En cuanto a la comida, por ejemplo la caja de Chicharro de pasa de 30 Kg ha pasado de 45 mil a 44 mil XAF, mientras la de 20Kg ha bajado mucho más, pasando de 35 mil a 30 mil XAF. Las alas de gallina de 10Kg su precio pasa de 19 mil a 14 mil, mientras que las de pollo tipo A con la misma masa su caja ha pasado de 15 mil a 14 mil XAF. También han habido ligeras bajadas en las cajas de costillas, muslos de pollo, patas de cerdo, entre otros.
Uno de los productos cuya subida de precio había generado mucho malestar en la población es el huevo cuya bandeja (30 huevos) se llegó a vender a 6.500 XAF. Pues en los precios acordados, la caja de huevos pasa de 60 mil a 36 mil XAF y la bandeja pasa de 6 mil a 3.500 XAF, siendo así el producto donde el precio ha bajado más.
Es cierto que las reducciones han venido bien a la población, sobre todo en el caso de productos cuyos precios han bajado de forma considerable como el huevo o algunos productos congelados, pero el hecho de que se haya reducido el precio del algunos productos en una menor proporción cuando el precio anterior de por sí ya era muy elevado, hace necesario que se sigan buscando mecanismos para seguir reduciendo los precios de algunos productos como el aceite, Chicharro, Alas de Pollo y otros más que estaban años atrás a unos precios mucho más bajos que los pactados ahora entre Comercio y las empresas mayoristas. Todo ello para poder cumplir con la intención que expresó el Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangué que era que los precios se ajusten al poder adquisitivo de la población, lo que abre la ventana a que se realicen otros estudios más para poder lograr este objetivo, al menos en los productos de primera necesidad.
De todos modos, la relación de los precios acordados ha quedado de la siguiente manera: