InicioDestacadoAEGLE otorga el título de Académica de Honor a Constancia Mangué Nsue...

AEGLE otorga el título de Académica de Honor a Constancia Mangué Nsue Okomo

La academia reconoce que la Primera Dama ha difundido la lengua española y transmitido su conocimiento para que ésta siga viva y activa en Guinea Ecuatorial, a través de la creación de centros educativos, entre otras razones.

En la jornada del pasado martes durante la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) oficializó lo que venía siendo un secreto a voces que es la entrega del título de Académica de Honor a la Primera Dama, Constancia Mangué Nsue Okomo.

El escenario escogido por los académicos de la AEGLE para otorgar este significado galardón a la Primera Dama ha sido la ciudad de Bata, concretamente en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngoló.

AEGLE otorga el título de Académica de Honor a Constancia Mangué Nsue Okomo
Constancia Mangué Nsue Okomo recibiendo su título de Académica de Honor otorgado por la AEGLE.

La academia reconoce que Constancia Mangue Nsue Okomo ha difundido la lengua española y transmitido su conocimiento para que ésta siga viva y activa en Guinea Ecuatorial, a través de la creación de centros educativos en todo el territorio nacional, tales como Nana Mangué de Malabo, María Jesús Oyaregui de Bata y Los centros de CANIGE de Malabo, Bata, Moka, Nsok Nsomo, Akurenam y Riaba. También se destaca su apoyo a otros centros educativos públicos y privados, entre ellos, Adoración de San Valentín y el Orfanato de Malabo.

Otros títulos que ya ha recibido Mangué de Obiang de manos de instituciones prestigiosas nacionales e internacionales han sido el título de Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad Internacional de Ciencias Humanísticas de Buenos Aires en Argentina, Miembro de Honor de la Academia Norteamericana de la Literatura Moderna Internacional, Madrina del Sistema Educativo de Guinea Ecuatorial y Presidenta de Honor de la Escuela Profesional Social de Malabo, entre otros.

La AEGLE afirma que la acción social de Doña Constancia Mangue Nsue Okomo contribuye también a la paz, al desarrollo y la promoción de la igualdad de género, razón por la cual también se ha elegido el día 8 para hacerla entrega de este título.

La agraciada, en el momento de recibir el título de Académica de Honor, ha estado acompañada por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo y arropado por 14 de los 18 académicos de la AEGLE, encabezados por su presidente Agustín Nzé Nfumu.

Constancia Mangué Nsue Okomo en compañía del Jefe de Estado durante la ceremonia.

En su discurso, la nueva Académica de Honor, ha reconocido que “el español es un instrumento indispensable de comunicación social, unificador de ideas y aspiraciones en pro de una sociedad ecuatoguineana”. Luego ha subrayado su condición de docente y Primera Dama de la Nación como factores que le han impulsado para construir colegios y centros de formación integral de los niños y jóvenes de toda la realidad etnocultural. También ha prometido secundar siempre los esfuerzos tendentes a fomentar el uso de la lengua de Cervantes en Guinea Ecuatorial.

Además del título, la AEGLE, en colaboración con la FCMNO, ha creado un premio específico, el Premio AEGLE – FCMNO para la literatura femenina, cuyas ganadoras han recibido reconocimientos de las manos de la académica honorífica y de su esposo Obiang Nguema Mbasogo.

Las primeras jóvenes ganadoras han expresado gratitud hacia la Primera Dama y a los organizadores del certamen literario, además de dedicar poemas a la igualdad de género.

Todos estos actos han coincidido, de manera premeditada por los organizadores, con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuyo eslogan de este año 2022 establecido por las Naciones Unidas es: «Igualdad de derechos hoy, para un mañana sostenible».

Guardería en Inglaterra: Bebé de nueve meses muere atada boca abajo

Una bebé de nueve meses, Genevieve Meehan, murió en...

Emirates regala 5 meses de salario a sus empleados tras aumentar un 65% su beneficio

Fly Emirates, la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos, ha...

España retira a su embajadora en Argentina y el gobierno argentino lo califica de «delirante idea»

En una decisión sin precedentes, España ha anunciado hoy...

Colombia restringe el uso de celulares en escuelas, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO

En respuesta a las recomendaciones de la UNESCO sobre...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir