InicioDestacadoGuinea Ecuatorial y BDEAC firman un convenio de 88.300 millones XAF para...

Guinea Ecuatorial y BDEAC firman un convenio de 88.300 millones XAF para la construcción de la carretera Akurenam-Cogo

Se trata de un proyecto prioritario del Programa Económico Regional de la CEMAC que facilitará el desplazamiento de personas y bienes entre Guinea Ecuatorial y la República Gabonesa, ha dicho Fortunato Ofá Mbó Nchama, Presidente de BDEAC.

El Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) y el Ministerio de Obras Públicas han firmado en la jornada de este jueves un convenio de 88.300 millones para el proyecto de la construcción de la carretera Akurenam-Kogo, más específicamente la sección Akurenam-Minang.

Se trata de un proyecto prioritario del Programa Económico Regional de la CEMAC que facilitará el desplazamiento de personas y bienes entre Guinea Ecuatorial y la República Gabonesa, ha dicho Fortunato Ofá Mbó Nchama, Presidente de BDEAC.

En el plano socioeconómico, este proyecto contribuirá a la reducción del coste y la duración del transporte entre Akurenam y Kogo. Por otra parte, las actividades conexas contempladas en el proyecto contriburán a la mejora de las condiciones de vida de los moradores de los poblados adyacentes.

La materialización de este convenio forma parte de los once proyectos prioritarios del PER que fueron objeto de una mesa redonda desarrollada en noviembre de 2020 en París. En dicha reunión, el BDEAC se comprometió a aportar un monto global de 308.000 millones para apoyar la aceleración de la integración económica y física de la sub-región , mediante la financiación de 6 proyectos partidos en 4 países, que son: Guinea Ecuatorial, Camerún, Centro África y Congo.

En este sentido, para nuestro país se retuvo dos proyectos, cuales son, la construcción de la carretera Akurenam-Kogo y la construcción del puente sobre el Río Campo para enlazar Guinea Ecuatorial con Camerún.

Con la firma de este acuerdo, el Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central, Fortunato Ofá Mbó Nhama cree que la entidad bancaria que lidera está predicando con ejemplo. “BDEAC se siente satisfecho de haber respetado sus compromisos con la República de Guinea Ecuatorial”, ha indicado, Ofá Mbó Nchama.

El líder de BDEAC también ha enviado un mensaje al Ejecutivo Ecuatoguineana acerca del último proyecto “quedamos a la espera de que el Gobierno nos someta la solicitud para la financiación del proyecto pendiente, a saber, la construcción el puente sobre el Río Campo, a fin de que podamos iniciar inmediatamente su instrucción”.

El acto desarrollado en la sala plenaria del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha sido testificado por el Ministro de este ente Público,Valentín Ela Maye, el Ministerio Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, la Secretaria de Estado-Encargado de la Tesorería, Milagrosa Obono Angüe, la Representante de BDEAC en Guinea Ecuatorial así como varios Directores Generales de los ministerios mencionados.