A partir del 15 de diciembre, los agentes económicos de la zona CEMAC comenzarán a utilizar nuevas denominaciones de 500F, 1000F, 2000F, 5000F y 10.000 F CFA para sus distintas transacciones. Si los valores nominales de la nueva gama denominada «BEAC Tipo 2020» no cambian en comparación con la de 2002, vale la pena señalar algunas innovaciones de todos modos. Tanto en cuanto a iconografía y tamaño, como en cuanto a seguridad.
En cuanto a las imágenes visibles en los nuevos billetes, según el trabajo realizado por el Banco de los Estados de África Central (BEAC) dedicado a los billetes y monedas, se destaca una vez más el espíritu integrador de los Estados miembros de la CEMAC. De hecho, en su cara principal se pueden ver muchas imágenes emblemáticas de África y más particularmente de la subregión. Hay mapas del continente y de África Central, flores de tulipán de seis pétalos que representan a los seis Estados miembros de la Comunidad, el logotipo de la CEMAC, el edificio de los servicios centrales del BEAC, el Derby Moose, los primeros emblemas del BEAC. Todo esto visible en la espalda. En cuanto al frente, se da espacio a “poblaciones, recursos naturales y principales prioridades subregionales: la agricultura moderna, la salud, la educación, la protección del medio ambiente, la vegetación y la fauna”, indica el BEAC en su trabajo, explicando que “estos temas, elegidos en la continuidad de las anteriores gamas de billetes, marcan también la voluntad de los Estados miembros de ser plenamente en consonancia con el desarrollo general de las naciones». Además, siempre con vistas a la integración, ahora se utilizan en las entradas los cuatro idiomas oficiales de la zona, a saber, francés, inglés, español y árabe. marcan también la voluntad de los Estados miembros de estar plenamente en consonancia con el desarrollo general de las naciones”. Además, siempre con vistas a la integración, ahora se utilizan en las entradas los cuatro idiomas oficiales de la zona, a saber, francés, inglés, español y árabe. marcan también la voluntad de los Estados miembros de estar plenamente en consonancia con el desarrollo general de las naciones”. Además, siempre con vistas a la integración, ahora se utilizan en las entradas los cuatro idiomas oficiales de la zona, a saber, francés, inglés, español y árabe.
En cuanto al tamaño, los billetes crecen con su valor facial, para facilitar su almacenamiento. Habrá así tres anchos (65,70 y 74 mm) y cinco largos (125, 130, 135, 140 y 145 mm). También podemos ver que en las nuevas denominaciones, que son similares al Euro, los márgenes blancos han desaparecido. La otra innovación es la línea táctil para personas con discapacidad visual. En efecto, en una esquina de cada uno de los billetes, esta línea cuyo número aumenta según el valor de los billetes permite a esta categoría de personas reconocer los signos monetarios: una línea para el billete de 500 F, dos líneas para el billete de 1000 F, tres líneas para 2000F, cuatro líneas para 5000F y cinco líneas para 10,000F.
En cuanto a la seguridad, los expertos dicen que para limitar los intentos de imitación más sofisticados, el BEAC se dedica desde 2010 a estudiar la evolución de la falsificación en el mundo. Y para contrarrestar esta tendencia, que afecta incluso a las monedas más fuertes del mundo, se han integrado alrededor de diez elementos de seguridad en las distintas denominaciones. Algunas comunes a todos los valores faciales, otras específicas a cada denominación. Entre estos letreros está el hilo de seguridad, “incrustado en el papel, marcado CEMAC a la luz del día y que muestra los colores del arco iris bajo la luz ultravioleta. Texto y estampados en relieve, número bicolor, hilos de ventanilla, miniletras y microletras son otros elementos que debe llevar el público en general para garantizar la veracidad de los billetes.