La innovación no cesa en la directiva del Centro Cultural de España en Bata (CCEB). Su último invento no es otra que fusionar míticos artistas de Guinea Ecuatorial y España en un sólo escenario.
Los artistas escogidos para defender la sensación rítmica y musical de sus respectivos países son: Nene Bantú, Nélida Karr y Jay Nvok que representarán a Guinea Ecuatorial, mientras que la música vasca será la representación de España a través de los músicos Mikel Ugarte y Manu Gaigne.
El esperado concierto está previsto para el 1 de marzo a las 19:00 horas bajo el título «Residencia Música de Raíz. Cuando los bosques hablan».
Desde la dirección general del CCEB presumen que será un auténtico intercambio de experiencias entre los músicos seleccionados para este concierto. En este concierto se espera que «La percusión tradicional y el uso de instrumentos que constituyen parte del patrimonio inmaterial de ambos países, bajo una perspectiva contemporánea», recoge la nota compartida por el CCEB.
Nene Bantú es desde hace décadas un auténtico maestro, un defensor del ritmo musical bantú y sus letras inmortalizan a otros artistas ecuatoguineanos, como el trovador Eyi Moan Ndong. Además, puede presumir que de sus manos han pasado un gran número de artistas destacados.
Los consumidores de música dicen que ella es una artista completa capaz de convertir en oro cualquier sonido y su polivalencia hace de ella en admiradora en los escenarios. Se trata de Nélida Karr, quien ha ganado los corazones de sus forofos gracias a su talento y de saber hacer en la música donde la ha convertido en un estilo de vida que siempre refleja en cada concierto.
Los artistas vascos Mikel Ugarte y Manu Gaigne tocan la txalaparta,un instrumento de percusión de la tradición vasca y navarra que hunde sus raíces en el proceso de la elaboración de la sidra y tiene la particularidad de que solamente puede tocarse a cuatro manos, lo que requiere de un diálogo constante entre los intérpretes.
Durante estos días, la txalaparta está entrando en diálogo con instrumentos propios del patrimonio inmaterial fang, tales como el Nkú, el mendjang y el Mbeiñ de la mano del cantante Nene Bantú.
También participa en este concierto Jay Nvok, rapero e intérprete del Ngoma, arpa fang.
La «Residencia Música Raíz. Cuando los bosques hablan» es un proyecto de colaboración entre la Asociación Músika Bulegoa, que promueve la música y a los artistas del país Vasco, y el Centro Cultural de España en Bata, que genera lazos de cooperación entre artistas y creadores, promoviendo la diversidad cultural de Guinea Ecuatorial y España