El Banco Central ayuda a los agentes económicos a buscar financiación para mitigar los efectos nefastos de la pandemia del Coronavirus.
La Institución de Emisión de Moneda del África Central iniciará el 10 de septiembre de 2020 una operación de inyección de liquidez en el mercado monetario por valor de 250.000 millones de francos CFA.
A través de esta movilización de fondos, el Banco de los Estados del África Central (BEAC) se propone prestar apoyo a los agentes económicos con miras a estimular la inversión e impulsar el consumo. La operación abarca los seis países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) y es la traducción en hechos de una decisión del Comité de Política Monetaria (CPM) vigente desde 2013.
Para esta operación de inyección de liquidez que se extenderá hasta el próximo 17 de septiembre, el tipo de interés de las subastas (TIAO) aplicable será del 3,25%, de conformidad con las disposiciones comunitarias. Los activos de garantía admitidos en las operaciones de financiación de la BEAC se ejecutarán con arreglo a las resoluciones del CPM. Según el Banco Central, para esta subasta a tipo de interés variable, cuya fecha límite de presentación está prevista para el miércoles, el número máximo de ofertas autorizado por licitador es de cinco. Habida cuenta de la difícil coyuntura económica que atraviesa la subregión, reforzada por la pandemia de Covid-19, esta operación de inyección de liquidez en el mercado monetario podría tener un enorme éxito, confirmando una tendencia observada desde hace algún tiempo.