El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 en Guinea Ecuatorial, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha organizado una rueda de prensa para presentar los datos epidemiológicos actualizados sobre la evolución de la COVID-19 y la campaña de vacunación en el país, a fecha 9 de octubre de 2021.
Con datos del 9 de octubre y con actualización del 11 de octubre, el país registra un total de 576 casos activos. Del total de casos activos, 47 pacientes se encuentran hospitalizados (2 son casos críticos, 9 en estado grave y 36 son casos leves o moderados). Desde el inicio de la pandemia han fallecido 155 personas en Guinea Ecuatorial por COVID-19, de ellos 5 en la última semana.
En cuanto a la vacunación, hasta la fecha de recogida de datos, se han aplicado un total de 410.064 dosis de vacuna, de donde, de los 232.116 vacunados, un total de 175.757 (75,01%) ya tienen la pauta completa (ya recibieron la 2ª dosis)y un total de 58.550 ya han recibido al menos la 1ª dosis. Se señala que el 74,28% de los casos positivos de los últimos 3 meses son pacientes no vacunados y de los fallecidos, el 81,08% no había recibido la vacuna.
La tercera ola de contagios actual
Con la tercera ola de contagios -llegando a alcanzar una positividad del 12,6%-, el Comité Técnico Nacional atiza que reforzó de inmediato la vigilancia epidemiológica en fronteras, amplió el testeo para la búsqueda activa e identificación temprana de los casos, intensificó la estrategia de intervención comunitaria y se desplegó, de forma intensiva, la estrategia fija y avanzada de vacunación, exigiendo el carné de vacunación para la realización de trámites y para acceder en determinados lugares.
A día de hoy, se evidencian los resultados de dichas acciones y se cierra la semana 40 con una clara tendencia a la baja con una positividad del 4,86%. No obstante, en la Región Continental, según informe presentado, se mantiene una positividad superior al 5%. Por lo tanto, persiste la transmisión comunitaria en el país, con dispersión del virus en varios distritos de ambas regiones y con el peligro que se expanda a otras zonas.