Entrevista al artista Factory

0
Factura, Artista y representante de Afro-Records

Factory: “Antes de ser artistas, somos personas”

Jesús Serafín Nsí, conocido artísticamente como Factory, lleva una excelente trayectoria musical. Ha cantado en solitario, formó también parte de la compañía panameña PANAMA MUSIC.COM y a día de hoy es artista y representante de los talentos de la disquera AFRO-RECORDS asegurando un futuro próspero para nuestra música.

“A mí siempre me ha encantado la música tropical, la música latina. Soy mucho más del reguetón. Pero Factory es un artista versátil, canta todos los ritmos, pero está profesionalizado en los ritmos latinos. A Factory le traes un afro bit lo canta, la traes un merengue lo canta, le traes una balada”.

Factory es un joven guineo-ecuatoriano que formó parte de la compañía panameña PANAMA MUSIC.COM en los años 2010. A día de hoy es artista y representante de los talentos de la disquera AFRO-RECORDS donde asegura un futuro próspero para nuestra música.

Afro-Records es una discográfica internacional propiedad de un joven guineo-ecuatoriano. Ha manejado a varios artistas como Stefan King, a The Boy; ha manejado incluso a Akon porque él es accionista actualmente: “es muy amplio el historial de Afro-Records. Entonces trabajar con ellos es el sueño de cualquier artista porque, trabajando con Afro-Records se me han abierto muchas puertas”, cuenta Factory.

Para él, la música es la vida misma, es alegría. Este músico no cuenta con ningún álbum lanzado, pero como profesional, tiene sus explicaciones. Considera que “los tiempos han cambiado, los escenarios también”, prosigue “los discos eran cosa del pasado, actualmente el mercado musical es muy exigente, entonces, el hecho de lanzar discos ya no está muy de moda. Todos lanzan SINGLE`S, y he lanzado varios y muchos han sonado a nivel local”.

En 2018, Factory fue fichado por la disquera Afro-Records, después de ese avance emprendió una lucha que consistía en institucionalizar dicho sello en Malabo.

La discográfica Afro-Récord tenia muchos pedidos fuera del país y se centraba más ahí. Entonces yo como representante y siendo guineo-ecuatoriano, el objetivo era atraer a los artistas guineanos. Y no solo los que ya hay actualmente como Beto Nas Autoridad, Romy So Love, Tedy Bala, no son los únicos, hay otros que tenemos por fichar.

¿Y cuál es el proceso de fichaje?. Nos aclara el representante de Afro-Records: “es como en cualquier organización, nuestras oficinas se encuentran en el edificio DAVINCHY, Malabo II. Entonces los interesados pueden llevar sus historiales, una biografía con sus sencillos o demos. El proceso de selección es el mismo que el de un empleado, se tiene en cuenta el que más rinde, y mucho más el carácter porque antes de ser artistas somos persona. Si eres muy humillador, no nos interesas; la clave es ser sencillo”.

No solo es artista, es funcionario y también tiene formación en gestión y administración de empresas; de ahí su responsabilidad de representante de su sello.

Factory es realista, cree en los artistas nacionales y considera que de aquí a cinco años la música guineo-ecuatoriana podría conquistar África, solo se precisa del apoyo interno debido a que: “Nuestro país es único y tiene cosas únicas. El talento que emerge en los jóvenes guineo-ecuatorianos es increíble, solo hace falta el apoyo de gente de buena voluntad para pulir esos diamantes en bruto”, dijo Factory.

Como lo dijera el rapero Jamin: “cuando no se promociona el talento, el arte pierde su dulzura”.

Factory también hizo un comentario siguiendo la misma dirección: “A la hora de invitar a los artistas, cuando es un artista internacional digamos extranjero; el guineano es capaz de llenarle un maletín de dinero. Pero cuando se trata de invitar a un guineano que a lo mejor tenga más talento que el artista extranjero, simplemente porque no tiene ese potencial y el apoyo que necesitamos en casa, tendemos a darle las migajas”.