Como recoge el portal de noticias 20minutos en un artículo realizado por Alfred López, un conocido divulgador de las curiosidades lingüísticas más llamativas, la palabra ‘guineoecuatorial’, es la única palabra en español que contiene dos veces cada una de las cinco vocales. Además, también tiene la particularidad de que ninguna de sus consonantes se repite.
El término, incluido por primera vez en el diccionario académico en la edición de 1984 y por última vez en 1992, donde se le daba la acepción de “Natural de Guinea Ecuatorial. Perteneciente o relativo a esta nación de África”, ya no aparece recogido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
Tal y como recoge el portal, en el año 1989 es cuando aparece la palabra “ecuatoguineano” en la RAE que remitía a la entrada “guineoecuatorial” para hacer referencia al gentilicio de Guinea Ecuatorial. En la edición del diccionario de la RAE del año 2001 es cuando desaparece por completo la entrada ‘guineoecuatorial’ que sigue utilizándose en algunos textos, apareciendo así únicamente la palabra “ecuatoguineano” como gentilicio de Guinea Ecuatorial con el significado «Natural de la Guinea Ecuatorial, país de África. Perteneciente o relativo a la Guinea Ecuatorial o a los ecuatoguineanos».