DOS MIL MILLONES DE FRANCOS PARA APOYAR AL SECTOR PRIVADO NACIONAL DE LAS PYMES

0

“El fondo en cuestión puede considerarse como un apoyo a iniciativa del Gobierno para que las Pequeñas y Medianas Empresas, puedan continuar con su actividad en la era post-Covid, pero la lluvia no caerá  a gusto de todos. Hay sectores prioritarios”, explica el Presidente del Consorcio Empresarial, Benjamín EVITA OMA.

El Consorcio de Empresas Privadas, es un “parlamento de emprendedores-empresarios”. Representa y defiende la actividad económica-empresarial del sector privado en Guinea Ecuatorial. Concretamente las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES). Su presidente, Benjamín EVITA OMA, del cual tuvimos más datos entorno al auspicio que el Gobierno de Guinea Ecuatorial concedió a este sector nos ha asegurado lo siguiente: “El Gobierno, dentro de su política, ha decidido ayudar a los actores económicos que se han visto afectados por la pandemia del Coronavirus. Se ha hecho un estudio y lo pertinente ha sido el desbloqueo de un fondo de mil (1000) millones para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Pero antes del decreto por el que se desbloquearon estos fondos, en el presupuesto general del estado ya se había asignado un primer fondo para nuestro sector. Lo cual hace que se hable aquí de dos mil (2000) millones. Entonces, este monto ha venido a reforzar nuestra actividad”.

En la lucha contra el coronavirus y la recuperación de la economía en el tiempo posterior a la pandemia, existen estrategias para todos los sectores de parte del centro de la administración: “Es una idea surgida de parte del Gobierno. Sabemos que la vida continuará después de la pandemia, y el Gobierno ha tenido la empatía de reforzarnos, porque formamos parte de la creación de empleos en nuestra sociedad”, afirma Evita Oma. Y prosigue con más claridad poniendo de relieve para todos los empresarios la naturaleza del fondo facilitado: “Podemos considerarlo como ayuda, pero en realidad, es un préstamo. El dinero no se regala, no es un vehículo o una ropa. La gente debe tener esta responsabilidad moral de devolver cualquier dinero que se le haya dado. Pero sí se ha establecido una tasa de interés muy bajo.  Las devoluciones serán paulatinas, de hecho lo consideramos como una ayuda, aunque hasta aquí no hayamos establecido el tiempo de devolución según la cantidad prestada”, ha concluido el responsable del Consorcio Empresarial.

Todos los emprendedores de cualquier naturaleza pueden depositar la documentación de su negocio o empresa. No existe distinción alguna: “De momento seguimos con la recogida de documentación de cada emprendedor para someterlos a un estudio, porque no todos los expedientes depositados tendrán aprobación. Ya después se les comunicara a los agraciados las condiciones del dinero”.

Benjamín Evita nos comenta también a cerca de los requisitos que deben reunir las empresas que posiblemente soliciten la ayuda debido a que “muchos emprendedores no se preocupan por legalizar sus negocios. Los requisitos son generalmente, una instancia dirigida al Ministro de Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas, el segundo documento se solicita en la Ventana Única Empresarial, el NIF, los estatutos, tener una cuenta bancaria; y por último, explicar la forma en que el Coronavirus ha afectado a su empresa o negocio”

El fondo es para todos, pero teniendo en cuenta el momento que estamos atravesando, se ha decidido priorizar el sector salud porque, a juicio del consorcio: “Hemos realizado un estudio, y el sector salud es el más necesitado, junto a él está el sector de alimentación, que también es otro sector sensible”.

Hasta aquí no existe fecha para la distribución de los fondos desbloqueados y ofertado por el Gobierno, y el proceso de inscripción sigue su curso: “seguimos en proceso de tramitación y estudio de los expedientes. Quizás de aquí a dos meses se empiece a abonar el dinero a las cuentas de los agraciados. El fondo está abierto para todos los actores, tanto extranjeros como nativos, todos forman parte del movimiento económico de nuestro país”, asegura Evita Oma a la redacción de la Revista Real Ecuatorial Guinea.

Mientras el consorcio detalla el proceso de inscripción a los emprendedores para poder acceder al préstamo, algunos de estos nos dan su punto de vista en torno al fondo desbloqueado. Uno de ellos es el Director de Confort Service, Pablo Oliviera,  empresa de compras y envíos nacionales e internacionales; quien da su visión y cree que: “El fondo viene bien para todas las empresas, sobre todo las de servicios; porque la pandemia nos ha dado un golpe duro. De hecho ya deposité mi solicitud”.

En la misma línea están algunos responsables de Farmacias y Abacerías, aquellos que consideran este fondo como “anillo al dedo”, debido al momento que está atravesando la economía mundial.

El consorcio es la entidad en la que empresarios-emprendedores actuales y potenciales buscan soluciones a sus problemas empresariales. Gestionan créditos, documentación y demás ayudas a las Pequeñas y Medianas Empresas nacionales. Por tanto, la deposición de expedientes para la solicitud de estos fondos ofrecidos por el Gobierno, se hace en la sede de esta institución con sede social en Banapa, Malabo. Y el fondo es para todos los actores económicos privados de todo el ámbito nacional.