Los musulmanes celebran desde este viernes 31 de julio la fiesta del Cordero o Tabaski. Ante la crisis sanitaria actual por la pandemia del COVID 19 esta fiesta ya no se ha podido desarrollar en masas como era de costumbre, todo ello para evitar rebrotes.
Según el Islámico, Hadji Hassan Eseno Anusogo, quien hemos tenido el gusto de entrevistar en esta típica celebración del EID AL ADAHA, también conocido como la fiesta de Tabaski , nos ha hecho ver que esta celebración es el quinto pilar del que se basa el Islam.
Según Hadji Hassan, durante esta festividad se conmemora el pasaje recogido en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo Ismael (en la Biblia es Isaac quien sería sacrificado) como un acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar de su hijo.
“En tiempos normales lo primero hubiera sido organizar una oración en un lugar abierto y después sacrificar un cordero. Pero esta vez debido a la pandemia del Covid-19, cada uno la celebrara individualmente con su familia”, decía Hadji Hassan.
El Eid al-Adha se caracteriza por la ofrenda de un sacrificio animal (comúnmente una vaca o un cordero macho) como acción de gracias a Dios por salvar la vida de Ismael, hijo del profeta Abraham. En este día los musulmanes que están en La Meca concluyen los ritos de su peregrinación y, después de la oración especial, realizan el sacrificio animal.