InicioDestacadoEl Ministerio de Deportes elogia la gestión de la FEGUIDE

El Ministerio de Deportes elogia la gestión de la FEGUIDE

“Hemos constatado que trabajan bien, tienen una buena estructura, el presidente de vez en cuando realiza giras nacionales. Tienen buena coordinación con las disciplinas deportivas y con los centros deportivos”, afirmó Lino Ela Nguema, miembro del Gabinete y asesor del ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes.

Por mandato del secretario de Estado de Deportes de verificar el funcionamiento de las Federaciones, sus planes de trabajo y su organigrama, una alta comisión de esta entidad pública se ha acercado a la oficina de la Federación Ecuatoguineana de Deporte Escolar (FEGUIDE) para llevar a cabo este cometido.
Durante esta reunión, se ha sabido que la FEGUIDE tiene la intención en este curso escolar de celebrar un campeonato escolar nacional, el cual se disputará en la ciudad de Mongomo el próximo 4 de junio una fecha que coincide con el día del deporte escolar. Pero de antemano, requieren del consentimiento de los tutores.
La FEGUIDE tiene problemas de no participar en competiciones internacionales, algo que se debe, según ha explicado Aniceto Nkogo, presidente de esta institución “las invitaciones internacionales nos llegan a través de otras personas. La última nos llegó a través de la FEGUIFUT, pero nos lo comunicaron con retraso”, explicó. Para ello, la comisión les ha sugerido que busquen maneras de adherirse a su Federación madre.

Aniceto Nkogo también ha indicado a los emisarios del Ministerio de Deportes que existe muchísima injerencia con respeto a su federación “hay varias federaciones que van directamente a los centros educativos, siendo que tenemos representantes, y es más, no nos ayudan”, algo que para Lino Ela Nguema, miembro del Gabinete y asesor del ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, no debería ser así “las federaciones deberían ir a los centros con el consentimiento de la FEGUIDE”, subrayó.
Tras este encuentro, los dirigentes de la FEGUIDE se han trasladado a los centros Colegio Nacional de SEMU y María Cano, para entregarles material deportivo consiste en uniformes, balones, brazaletes para capitanes y guantes.
La directora del colegio Nacional Semu, Eulalia Mbang, ha sugerido a esta federación la construcción de porterías transportables para los entrenos de los alumnos de este centro. Y de parte de la directora de María Cano, esta ha señalado que pueden usar sus instalaciones para sus actividades.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea