Aprovechamos el Día del Libro, el 23 de abril, para charlar con este escritor novel, hombre de pluma. No sólo hablamos de sus libros, su fuente de inspiración, también aprovechamos los minutos de conversación para analizar el espectro literario de Guinea Ecuatorial.
Durante la charla, Santiago nos dejó un sinfín de titulares que hemos pensado compartir con la familia de lectores de RREG.
RREG: ¿Cómo te describes como escritor?
Respuesta: Como escritor me defino como un entusiasta, positivo y servidor social donde el universo es mi fiel aliado que conspira con toda su benevolencia a mi favor.
RREG: ¿En qué momento de su vida supo que apostaría por la escritura?
R: Desde niño, mi tía madre puso indirectamente de mi la escritura. Resulta que cuando vivía con ella, cada vez que me portaba mal, me castigaba a leer todo un libro y resumir lo leído. Les recomiendo esta metodología de castigo a vuestros hijos, la verdad funciona.
RREG: Tu primer libro es un trabajo de memoria, pero ¿cuál es el mensaje clave?
R: Mi primer libro se titula «IMMORTALIS SICUT PATER». El mensaje de este libro es simple. En todo lo que hagamos, tratemos de dejar huellas positivas. Son las que por sí solas hablarán por nosotros, aun cuando ya no vivamos. Tener dinero no es un legado genuino, porque hay de los que si le sacas todo el dinero que tiene, lamentablemente no tiene nada, es decir no hay en él un legado generacional. Ejemplos de los que dejaron legados: Jesús de Nazaret, Nelson Mandela, Mahamat Gandhi, Maele, etcétera.
RREG: ¿Cuánto le duró escribir un libro como éste?
R: Pues la verdad no me duró mucho, empecé a indagar primero, consultar, entrevistar, discutir con otros, enlazar ideas, partir desde una base. Cuando tuve todos esos parámetros, aquello me ayudó a materializar mi primer libro en 100 días. Eso por que tomaba mi tiempo en aprender y re-aprender de otros y desaprender de mí.
RREG: Hablas con muchas claves, ¿cuál crees que es la contraseña del éxito de uno?
R: No existe ninguna fórmula mágica para alcanzar éxito en la vida. Eso lo dice Sadhuru, un Yogui y místico indio. El éxito es subjetivo, lo que tú crees que es éxito para usted quizás para aquél no lo es. Pero el éxito tendría un común denominador, que es competir contra nosotros mismos y no contra los demás. Si lo multiplicamos con un numerador que es continuo aprendizaje, tarde o temprano alcanzaremos cierto grato de éxito en lo que hagamos.
RREG: ¿Cómo se puede descubrir la contraseña que nos lleve al éxito?
R: Cada obstáculo es un dígito dentro de este camino de querer hacer grandes cosas, y el conjunto de esos dígitos son desafíos, fallos, errores, difamaciones, imputaciones, no vales, no eres suficientemente bueno en ello, no tienes estudios, traiciones, octavillas… etcétera componen una contraseña. Ahora bien, muchos se rinden en los primeros 45 minutos cuando no están consiguiendo resultados esperados. Pues no, la combinación de superar cada dígito que se te presente te empuja indirectamente hacia un cierto éxito.
RREG: Amén de escribir, ¿también promocionas tus obras para el fomento de la lectura?
R: Claro que sí si, ¿qué espera una persona que escribe? ¿Que se le lea verdad?; razón por la cual yo doné libros en las instituciones sin fines de lucro, porque creo que una mente que ha leído un libro jamás vuelve a ser la misma.
RREG: En el contexto general, ¿qué diferencias encuentras entre los escritores consagrados y los noveles?
R: Que la verdad sea dicha, no encuentro mucha diferencia, solo veo un solo punto de inflexión que es escribir e impactar vidas con objetivos diferentes.
RREG: Actualmente, ¿la población consume los libros?¿ Cuál es su análisis?
R: Pues sí, la población ya empieza consumir un poco los libros, poco a poco eso está mejorando. Lamento decir que 3 de cada 10 ecuatoguineanos compran un libro, pero 2 de cada 10 guineanos empiezan a leer un libro y no lo terminan, donde 1 de cada 10 guineanos termina leer un libro.
RREG: ¿Qué simboliza el Día Internacional del Libro para los escritores de Guinea Ecuatorial?
R: El 23 de abril tiene como símbolo el «Día del Libro», una gran festividad donde se rinde homenaje a la literatura, en el que también se promueve el amor a la lectura y honra a los grandes escritores que coincide con la muerte de: Miguel de Cervantes, Willian Shakespeare y Inca Garcilaso de la Vega.
RREG: ¿Hay cercanía entre los escritores? ¿hay un gremio para los escritores ecuatoguineanos ?
R. Que la verdad sea dicha, desde la literatura ecuatoguineana clásica hasta ahora la moderna no veo la cercanía entre los escritores de Guinea Ecuatorial. Es lamentable este comportamiento, y creo que es una de las razones por las que no existe un gremio de escritores en Guinea Ecuatorial, y si existe una asociación o algo por el estilo, pues no está en funcionamiento. Somos el único país en África y en el mundo sin un gremio de escritores. Pero tengo esperanza que algún día exista. Y a nivel institucional tampoco de nominan a los escritores de Guinea. ¿Cuántos escritores hay en Guinea? Nadie sabe, ¿Cuándo o qué institución nomina a los escritores para que sean reconocidos por el país?, tampoco. Pues allí vamos (….)
RREG: ¿Quién ha sido tu fuente de inspiración en la literatura local ?
R: No tengo fuente de inspiración en ningún escritor nacional. Pero sí, tengo a Agustín Nze Nfumu y Guillermina Mekuy como mis referentes en la literatura ecuatoguineana, eso por ahora. Leo a todos los escritores nacionales, razón por la cual confirmo que en Guinea Ecuatorial hay pluma, hay talento y hay un futuro en nuestra literatura