En la tarde de ayer jueves 30 de marzo se produjo un encuentro en la Sala de Conferencias de Sipopo entre el Tribunal de Cuentas, la Tesorería General y Patrimonio del Estado y la Comisión de los servicios de mantenimiento de las infraestructuras afectada al Ministerio de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo.
La reunión fue programado por Melchor Esono Edjó Presidente del Tribunal de Cuentas para alertar y, sobre todo, pedir máxima colaboración a la Tesorería y a la Comisión de los servicios de Mantenimiento de las infraestructuras del Gobierno para que haya una buena coordinación entre las partes.
Tras el encuentro, Esono Edjó reconoció ante la prensa que “de los contratos que se están analizando se está encontrando que hay algunos que no están firmados, otros no están definidos el tipo mantenimiento que ofrece e incluso se encuentran aspectos del choque de varias empresas manteniendo en un mismo inmueble».
El Presidente del Tribunal de Cuentas incluso denunció que ciertos representantes de empresas o entidades son reticentes a suministrar información a los inspectores del Tribunal de Cuentas. “Cuando un servicio no nos quiere dar datos es porque esconde algo y es el caso de algunos servicios de la administración que no quiere dar los datos a pesar de lo que dicen las leyes y las instrucciones expresas del mismo Jefe de Estado y la Presidencia”, denunció.
Aun con todo, el Presidente del Tribunal de Cuentas no quiere hacer ruido y sigue pidiendo máxima colaboración a los ciudadanos, esclareciendo que su institución no es de persecución, sino de cumplimiento de las normas creadas para que haya control. “Fiscalizar el servicio no implica que haya sospechas, sino porque la Ley así lo exige. Esto sí, si encontramos un error informaremos a las autoridades y ellas ya tomarán las medidas necesarias”, avisa.
Se trata pues de una acción conjunta. “La Tesorería recibe órdenes de pago, no tiene nada que esconder, es la caja, la Comisión de Control de las empresas de Mantenimiento debe evaluar el volumen de trabajo que hacen las empresas y el Tribunal de Cuentas ver si lo que se paga efectivamente se ha gastado correctamente en el servicio”, matizó el Presidente del Tribunal de Cuentas.