El Nzalang Nacional ya está en El Cairo (Egipto), para disputar un partido decisivo contra el combinado de Libia. Ganar este partido con perspectivas de una final no es una opción para la roja de África. Salir victorioso o con un empate permitirá al Nzalang seguir soñando en lograr clasificarse para la Copa de África de Naciones que organizará Camerún el próximo año 2021.
El combinado nacional compuesto por los jugadores locales convocados por los entrenadores interinos de la Selección Nzalang, Juan Michá y Casto Nopo, para jugar el partido correspondiente a las clasificatorias para la CAN Camerún 2021contra Libia, llegaban en El Cairo (Egypto) sobre las 14 horas de la jornada de ayer lunes 09 de noviembre.
La expedición conducida por el Secretario de Estado de Juventud y Deportes, Patricio Bakale Mbá y el Presidente de la FEGUIFUT, Gustavo Ndong Edú, fue recibida a su llegada por el Embajador de Guinea Ecuatorial en Egipto, así como gran parte de la directiva de la Selección de Libia.
Horas más tarde, se incorporaron a la concentración en el Novotel, jugadores como: Ibán Salvador Edú, Carlos Akapo, Jesús, Meseguer, etc.
En esta jornada se espera la afiliación de Machín Dicombo y Valeriano que llegarán en un avión privado desde Italia gestionado por el internacional Pedro Obiang Edú.
Definitivamente, no estarán en esta convocatoria: Felipe Ovono Ovono por lesión; Yanik Senoubua por un problema de visado; y Emilio Nsue por el tema de la crisis sanitaria del Covid-19 en el país donde juega actualmente.
Este tercer partido con perspectivas de una final para el Nzalang Nacional quién se enfrenta a Libia de cara a las eliminatorias de la CAN Camerún 2021, se disputará mañana miércoles, 11 de noviembre, a las 20 horas (19:00 en Guinea Ecuatorial), en el estadio Al-Salam de Egipto.
Posición crítica del Nzalang con 2 derrotas y cero puntos
El grupo J de eliminatorias está compuesto se un total de cuatro selecciones, entre ellas, Guinea Ecuatorial, Tanzania, Tunisia y Libia. En los dos partidos disputados en casa, la selección de Guinea Ecuatorial perdió por un gol a cero ante Tunisia, y por dos goles a uno ante al combinado de Tanzania. Y en la tabla de clasificación, Tunisia es el cabeza de grupo con seis puntos, seguido de Tanzania y Libia con tres puntos cada uno. Guinea Ecuatorial acumula dos derrotas y cero puntos, lo que hace que este partido sea decisivo si el Nzalang quiere seguir soñando el poder participar en la CAN Camerún 2021.
A la derecha, Gustavo Ndong Edú, Presidente de la FEGUIFUT, acompaña al Nzalang Nacional en El Cairo.
¿Problemas entre el Ministerio de Deportes y la FEGUIFUT?
En esta estela, este partido viene a jugarse después de tanta polémica que ha tenido lugar en el seno de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), en torno a la orden ministerial del 24 de septiembre por la que se pone a disposición de la FEGUIFUT y a coste cero al técnico Rodolfo Bodipo Díaz, en tanto que Seleccionador Nacional, una decisión del Ministerio que vino a penas 24 horas después de que la Junta Ejecutiva de la FEGUIFUT designara el 23 de septiembre, al técnico portugués Jorge Paulo Costa Almeida como nuevo Seleccionador Nacional.
La máxima institución del fútbol nacional viene a desestimar a Rodolfo Bodipo Díaz como Seleccionador Nacional según declaraciones hechas por su Presidente Gustavo Ndong Edú en una rueda de prensa ofrecida a los medios el 29 de septiembre, por no disponer de un documento oficial por parte del Ministerio: “la administración no es verbal, el Ministerio no nos ha enviado un documento donde nos lo notifica”, dijo el Presidente de la FEGUIFUT. Está desestimación viene menos de dos semanas del partido decisivo y tras no haberse opuesto a la puesta del Ministerio de Deportes.
En este sentido, después de este tinglado, y luego de que Bodipo Díaz hiciere una convocatoria en tanto que Seleccionador, la FEGUIFUT hizo público durante la rueda de prensa del 29 de octubre el ascenso de Juan Michá al puesto de Seleccionador Nacional, con Casto Nopo como adjunto.
En una entrevista en el programa televisivo Deportes TVGE, el nuevo técnico interino, Juan Michá, manifestó no haber tenido tiempo suficiente para preparar los dos próximos encuentros contra Libia, pero que su equipo técnico junto con los jugadores, harán todo lo posible para conseguir el mejor resultado.
La pregunta hecha por uno de los periodistas en si se le podrá juzgar por si pierde estos dos partidos, el técnico Juan Michá dejó claro que no, dado el escaso tiempo y la situación en la que le han dado el equipo. Pero pidió un tiempo «mínimo 6 meses» para poder trabajar con la Selección y en este momento sí se le podría juzgar por su trabajo.
Juan Michá junto a Casto Nopo, en tanto que seleccionadores interinos para dirigir la Selección Nacional en los dos próximos partidos contra Libia, tienen la difícil misión de ganar y aumentar las probabilidades de clasificarse a la CAN Camerún 2021.