Del 27 de febrero al 04 de marzo, la Unidad de Gestión de Proyectos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Guinea Ecuatorial facilitó un seminario de capacitación para los actores de los paisajes de Monte Alen y Río Campo sobre el uso de la herramienta Forêt-Pauvreté (FPTK).
El seminario en cuestión fue facilitado por Dominique Endamana, experto de la UICN, en el marco de las actividades del Proyecto para ampliar la gestión forestal sostenible a través de la planificación integrada del uso de la tierra, la mejora de los medios de vida y la conservación de la biodiversidad en los paisajes transfronterizos de Monte Alen y Río Campo en Guinea Ecuatorial. Se trata de un proyecto que está siendo implementado por la UICN desde marzo de 2022 en colaboración con el INDEFOR-AP y el INCOMA como socios nacionales.
El seminario de seis días de duración, iniciado en la ciudad de Evinayong, fue presidido por el Secretario de Estado de Bosques y Medio Ambiente Fidel Esono Mba, quien señaló la necesidad y los esfuerzos del Gobierno ecuatoguineano en cuidar a las personas que viven alrededor de las áreas protegidas de la misma forma que lo hacen con los recursos naturales que albergan estos territorios.
Precisamente, para lograr este objetivo, el proyecto pretende fortalecer las capacidades de sus socios y reducir los impactos de las comunidades y el sector productivo sobre los servicios forestales que son importantes en los paisajes.
Para facilitar el proceso, la UICN tiene la intención de capacitar a los actores locales en el uso de la caja de herramientas FPTK que mide la pobreza y la dependencia monetaria y no monetaria de las comunidades a los recursos naturales tangibles.
El resultado esperado de esta acción formativa es dotar a los conservadores de las diversas áreas protegidas, a las organismos ministeriales y sociedad civil del conocimiento necesario para evaluar la contribución de los productos forestales no maderables a los hogares y comprender su contribución en la economía local y nacional.
Este seminario que era teórico-práctico, luego de su apertura y las explicaciones teóricas, fue desarrollado en su totalidad en 10 comunidades locales colindantes a las áreas protegidas de Monte Alen, Piedra Nzás, Altos de Nsork, Río Campo y el Estuario de Muni.
La implementación de este taller ha permitirá poner en práctica el funcionamiento de la herramienta que, junto con los resultados del estudio de mercado sobre las oportunidades de desarrollo de una cadena de valor de PFNM y la elaboración de catálogos de PFNM con la participación de la población local también en curso de elaboración, ofrecerán insumos para poner en marcha la subvención de micro proyectos para apoyar a las comunidades locales, en particular a las mujeres y los jóvenes en la diversificación de sus medios de vida como una de las actividades prioritarios de este Proyecto.